Mineduc dio a conocer avances del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE)

Mineduc dio a conocer avances del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE)

Entre los logros, seremi (s) Gladys Cortés destacó que este 2017 la primera generación de estudiantes accedió a gratuidad en educación superior.

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) es un compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en el marco de la Reforma Educacional, que busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, garantizándoles un cupo en la educación superior. Esto permitirá aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación superior, así como generar nuevas perspectivas en la educación media.

Los principales avances alcanzados desde su implementación en el año 2014, fue dada a conocer por la seremi (s) de Educación Gladys Cortés Varas, quien destacó en la cuenta pública realizada en Copiapó que, a la fecha en Atacama, existen 11 establecimientos de enseñanza media técnico profesional, suscritos al Programa PACE, que ha beneficiado a un total de 1.795 estudiantes.

Así mismo, la autoridad destacó que “en un trabajo conjunto con la UDA, quien es el organismo ejecutor del programa, este año tuvimos la primera generación de estudiantes que accedió a la educación superior durante el proceso de admisión 2017, que llegó a 47 los beneficiados de establecimientos suscritos al PACE en nuestra región”.

“El programa PACE, está funcionando en 11 establecimientos públicos, pertenecientes a cada una de las comunas del territorio, al objeto de ofrecer a sus estudiantes talentosos, una oportunidad para el acceso gratuito a la educación superior, dejando atrás variables socioeconómicas, como el ingreso familiar, que antaño significaban la postergación en el desarrollo de las expectativas profesionales de sus hijos”, explicó Cortés Varas.

Cabe destacar que el funcionamiento del programa PACE, a través de sus tres lineamientos estratégicos (Preparación Académica y Acompañamiento Docente; Preparación para la Vida; y Vinculación entre Comunidades), busca dejar capacidades instaladas, en los distintos niveles de intervención en los que se desarrolla.

La Secretaria Regional de Educación finalmente destacó que “a nivel regional la evaluación es muy positiva, toda vez que significó posicionar a Atacama en el tercer puesto en cobertura para estudiantes vulnerables a nivel nacional. Lo que se refleja en que el PACE cuenta desde el 2016, con una cobertura total de 1793 estudiantes de 3° y 4° nivel de enseñanza media. El 2017 comenzamos el año teniendo una cobertura de 2200 estudiantes de los cuales se espera, que al menos 146 tengan acceso directo a la educación superior para el proceso de admisión 2018. Esta gestión ha significado un aumento de presupuesto 16.4%, alcanzando un presupuesto final de $ 327.107.000, para el año 2017”.

 

Fuente: Secretaría Regional Ministerial de Educación

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