Mina Collahuasi busca lograr su máxima producción autorizada

Mina Collahuasi busca lograr su máxima producción autorizada

Con un proyecto de 302 millones de dólares, la compañía minera Doña Inés de Collahuasi busca alcanzar su máxima capacidad de tratamiento de cobre autorizada: 170 ktpd (miles de toneladas diarias de mineral) promedio anual.

La iniciativa “Instalaciones complementarias para alcanzar tratamiento de 170 ktpd” fue ingresada este 6 de septiembre ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), cuyo sistema hasta ayer indicaba que aún se encuentra en proceso de admisión.

Según precisa la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentada por la empresa, actualmente la infraestructura con la que disponen en ciertos procesos solo les permite alcanzar un promedio anual de 135 ktdp.

“El déficit de tratamiento (de mineral) se debe, en parte, a que los molinos existentes no son suficientes cuando el mineral presenta alta dureza (…)”, indica el documento.

Modificaciones

En ese sentido, el proyecto presentado a calificación ambiental considera la instalación de un quinto molino de bolas. Esto, para mantener la capacidad de producción ante condiciones eventuales de mayor dureza de material o detenciones prolongadas de alguno de los molinos.

La minera también proyecta la instalación de un tercer espesador de relaves de alta densidad, tecnología que -según explicó la minera- contribuirá a aumentar la recuperación de agua del proceso. “Esto permitirá aumentar la eficiencia de uso de agua en la planta concentradora, a la vez de hacer más sustentable la operación”, precisó Collahuasi a través de un comunicado.

Este millonario proyecto además contempla la modificación del sistema de respaldo de transporte de relaves, y la instalación de un tercer estanque de regulación de concentrado en Puerto Collahuasi.

Sin embargo, la empresa recalcó que ninguna de estas incorporaciones implicará aumentar las tasas de extracción de mineral y de procesamiento de la planta concentradora.

“Tampoco implican modificar la generación de relaves, la producción de concentrado de cobre o el requerimiento de insumos”, puntualizaron.
Mano de obra

Felipe Román, presidente del Sindicato de Trabajadores de Collahuasi, dio a conocer que si bien la tarde del jueves la empresa les informó del proyecto, esta no precisó si se demandará mano de obra nueva. No obstante consideró que por tratarse de una iniciativa “de aumento de la capacidad de la planta, se genera puestos de trabajo directos e indirectos”.

Por su parte el gerente general de la Asociación de Industriales de Iquique, Marcos Gómez, dijo que ven con “muy buena perspectiva” que Collahuasi haya presentado este proyecto ya que, de aprobarse, permitirá que exista una mayor demanda de proveedores, lo cual aportará a la economía regional.

302 millones de dólares es la inversión que la empresa realizaría en la iniciativa en caso de aprobarse.

Fuente: Estrella de Iquique / Área Minera

Comentarios

comentarios

NO HAY COMENTARIOS

Deje su comentario

         




Back to Top