Más de 15 mil personas figuran como desaparecidas en Chile desde el año 2003

Más de 15 mil personas figuran como desaparecidas en Chile desde el año 2003

Cada día, Carabineros recibe 63 denuncias por presunta desgracia, mientras que la Policía de Investigaciones (PDI) registra otras 22 fichas por la misma razón.

En más del 95% de los casos, señala la capitán Valeska Suárez, jefa de la Sección Búsqueda de Personas de la Dirección de Investigación Criminal, las personas son encontradas en menos de 48 horas. La reciente desaparición de la menor de 11 años Emmelyn Canales en Licantén, Región del Maule, por ocho días, es parte de los casos que escapan de la norma.

Según cifras de ambas policías, hasta 2017 existían 15.516 encargos vigentes por búsqueda de personas. En Carabineros -10.984 casos- los registros existen desde el 2003, y en la PDI -4.532 indagaciones- desde 2008. Algunos de ellos, dice Suárez, pueden corresponder a personas que hoy están en situación de calle o que huyen de violencia en el hogar.

Tras la denuncia, las policías hacen perfiles de los buscados junto a distintos profesionales, como analistas territoriales, geógrafos y psicólogos.

Cuando los casos se escapan de estos esquemas, o se prolongan por más tiempo del esperado, se crean fichas con datos y fotos para colocar en la página de la institución. Actualmente, hay 197 registros en el sitio, señala el comisario de la Brigada de Ubicación de Personas de la PDI, Óscar Garrido.

FUENTE Emol

Comentarios

comentarios

Back to Top