Lula es condenado a nueve años y seis meses de cárcel por corrupción en Brasil

Lula es condenado a nueve años y seis meses de cárcel por corrupción en Brasil

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado a nueve años y seis meses de cárcel en Brasil, por su relación ilegal con la compra y reforma de un departamento en Guarujá, ciudad de la costa de Sao Paulo.

El caso investigado por el juez Sergio Moro relacionó a Lula con una arista de la Operación Lava Jato, que busca a los involucrados en el caso de corrupción conocido como Petrolao, el cual presenta diversas aristas de vínculos entre la petrolera estatal Petrobras y las constructoras Odebrecht, OAS, la empresa frigorífica JBS, entre otras compañías.

Según consignó el portal G1, el Ministerio Público Federal indicó que OAS destinó ilegalmente a la familia del ex presidente un departamento tríplex (de tres pisos) en el Condominio Solaris, frente a una playa, en la localidad de Guarujá.

Cabe señalar que aun así, puede ser absuelto si su apelación contra la sentencia.

El ex mandatario gobernó al país entre 2003 y 2011 y durante su período se desarrolló también el escándalo de corrupción conocido como Mensalao, en el cual se compraron votos de parlamentarios con uso de fondos públicos.

De acuerdo a lo señalado por la revista Veja, la sentencia fue por corrupción y lavado de dinero. Es la primera vez en la historia brasileña que un ex mandatario es condenado por recibir sobornos.

Lula figura entre los nombres presidenciables de Brasil para las elecciones de 2018 y aun con esta condena podría ser candidato hasta el momento. Esto se debe a que, según la ley Ficha Limpa, se impide la candidatura apenas a condenados por “decisión colegiada” – es decir, por más de un juez. Y, al menos actualmente, Moro es el único magistrado en condenarlo.

Y cabe destacar que, por su parte, la defensa de Lula puede recurrir a tribunales para intentar absolver la sentencia. Por este motivo, el político de 71 años no irá a prisión mientras dure su apelación contra la condena.

 

Fuente: 24horas.cl

Comentarios

comentarios

Back to Top