Luego de dos años de trabajo, se realizará exposición de pinturas de personajes históricos de Atacama.

Luego de dos años de trabajo, se realizará exposición de pinturas de personajes históricos de Atacama.

El pintor Julio Alarcón mostrará 25 obras, de un proyecto que espera catalogar 60 obras de este tipo.

Julio Alarcón Muñoz, es un artista visual de nuestra región, de formación autodidacta, que con mucho esfuerzo y una ganas admirables ha realizado su arte, en un caminar que lo han llevado a tener un estilo y temáticas muy particulares.

Alarcón el año recién pasado se trasladó a Santiago a estudiar y perfeccionarse en la academia de artes del maestro español Martín Soria. Con estos estudios pudo aprender y depurar distintas técnicas, entre ellas el uso del oleo, desde la preparación de la tela hasta el uso de las capas de pintura, texturas, etc.

El pintor mencionó que ser autodidacta le permitió buscar en infinidad de libros las formas y maneras en que se usan las pinturas, siendo ahora sus estudios en la capital nacional un muy buen complemento, donde se mezcla la técnica pero a la vez pudo descubrir aquellos elementos que solo en un aula, en contacto directo con el maestro se pueden aprender, como el valor de la obra y el artista, entre otros.

Hoy, Julio Alarcón, está embarcado en un proyecto muy ambicioso que es realizar una verdadera pinacoteca, con personajes de la Historia de la región de Atacama, donde la primera etapa del proyecto ya tiene 25 pinturas donde destacan políticos, deportistas, religiosos, naturalistas, escritores, poetas, entre otros.

En la investigación de las imágenes de estos personajes ha contado con el apoyo de los historiadores Vidal Naveas y Alejandro Aracena, además de varios viajes a la Museo Histórico nacional a revisar archivos e imágenes, que le han permitido plasmar en las respectivas pinturas las imágenes de estos personajes históricos de la región.

Durante dos años, el artista ha creado 25 pinturas, y como él dice, quiere llegar a completar 60, para lo cual se proyecta seguir con este trabajo por dos años más. Las pinturas tienen una dimensión estándar de 90 x 75 centímetros, pero hay algunas que se escapan de estas dimensiones, siendo la más grande el cuadro de Eladio Rojas que mide 220 x 180 centímetros.

Es así como el próximo 28 de noviembre se realizará la inauguración de la muestra de las obras listas hasta ahora. El evento cultural se llevará a cabo desde las 19:00 horas, en el Centro Cultural Atacama, en el sector Alameda de la capital regional.

Alarcón mencionó que las personas que asistan a esta exposición, tendrán la posibilidad de llevarse un primer catálogo de las obras en exposición, la que finalizará el día 9 de diciembre.

julio3 julio2

NO HAY COMENTARIOS

Deje su comentario

         




Back to Top