Los argumentos de Argentina, Uruguay, Ecuador y Colombia para unirse al reclamo de Bolivia contra Chile ante el TAS

Los argumentos de Argentina, Uruguay, Ecuador y Colombia para unirse al reclamo de Bolivia contra Chile ante el TAS

Ayer tarde comenzaron a salir las primeras informaciones. Desde Bolivia dicen que el reclamo de su país ante el TAS (Tribunal de QArbitraje Deportivo) por los puntos entregados por la FIFA a Chile “está potente y bien argumentado”.

Y más aún. También se supo que otros cuatro países apoyarían en esta acción a los altiplánicos. A mencionar: Argentina, Uruguay, Ecuador y Colombia.

La idea de las federaciones que se unirán a Bolivia es hacer más fuerte la posición del reclamante, sumando peso como grupo y contando con el apoyo de casi la mitad de los miembros de la Conmebol.

Pero, ¿Por qué estos cuatro países están interesados en apoyar a Bolivia? ¿Cuáles son sus argumentos?

El principal está direccionado hacia la tabla de posiciones de las Clasificatorias. Mirando los números se entiende todo.

Hoy la “Roja” de Pizzi está cuarta agarrando el último cupo de la clasificación al Mundial, con 20 puntos. ¿Y con qué países está peleando los pasajes a Rusia? Uruguay (2°, 23 pts.); Ecuador (3°, 20); Argentina (5°, 19); Colombia (6°, 18). No es mera coincidencia.

Justamente en eso mismo se basa el apoyo de estos países. Por ejemplo, en Argentina explican que se unen porque “todas las asociaciones miembros de Conmebol son posibles afectadas por la decisión de FIFA, ya que no se sabe la incidencia que tendrán esos puntos”.

El escrito que presentó ya la AFA agrega que “si se diera el caso que una Asociación a la que se le negó su intervención en estos autos quedara fuera de los puestos de clasificación al Mundial por esos puntos, se estaría violando su derecho a ser oída en un proceso que le afectará de forma determinante y en ese momento ya no tendrá la posibilidad de defenderse”.

El asesor legal de la Federación Boliviana de Fútbol, Víctor Hugo López, aseguró a “El Mercurio” que “la solicitud de Argentina al TAS es un hecho, la presentó el viernes, pero ya en los días previos mandaron notas de solicitud de ingresar al caso Ecuador, Colombia y Uruguay, porque se sienten afectados y perjudicados con la modificación de la tabla de posiciones que determinaron la Comisión Disciplinaria de la FIFA y también el Comité de Apelación. Cada una de esas federaciones está interviniendo de manera absolutamente unilateral en defensa de sus propios intereses”.

Cabe recordar que la FIFA le entregó los tres puntos a Chile del duelo ante Bolvia por la mala inscripción del jugador Nelson Cabrera. El duelo había terminado empatado. Ahora el partido se seguirá jugando ante el TAS y contra cinco equipos…

Fuente: Emol.com

Back to Top