Liceos Politécnico y B-8 trabajan en recuperación de la antigua Estación de Ferrocarriles de Vallenar

Liceos Politécnico y B-8 trabajan en recuperación de la antigua Estación de Ferrocarriles de Vallenar

Un interesante proyecto ha presentado la Empresa de Ferrocarriles Ferronor, apoyados por el Departamento Administrativo de Educación –DAEM- de Vallenar, a la especialidad de Dibujo Técnico del Liceo Politécnico.

Este consiste en la elaboración de una maqueta interactiva que refleje lo que fue antiguamente la Estación de Ferrocarriles de la ciudad, ubicada en Avenida Matta.

Al respecto, el director del Liceo Politécnico, Alfonso Adaos Calderón, expresó que “me parece una iniciativa muy importante y beneficiosa para nuestra cultura e historia futura; y que mejor que se acercara a nosotros. Yo se lo expliqué a los profesores y quedaron muy contentos de haberlos tomados en cuenta, así que nuestra respuesta fue positiva desde un principio y esperamos que salga algo bonito”.

La iniciativa forma parte del desafío con el que Ferronor se ha comprometido, que busca promover la contratación local, además de establecer el trabajo coordinado con la comunidad vallenarina. Fundamentalmente en el ámbito educativo, ya que el Liceo José Santos Ossa y sus especialidades de Construcción Metálica, Construcción y Reparación también forman parte del proyecto.

“Actualmente Ferronor se encuentra en completa posición de trabajar con sus comunidades y entre ellos están los estudiantes, ya que además ellos tienen la opción de realizar prácticas y aprender con nosotros, así en un futuro incentivarlos incorporarse a nuestra empresa. Por otro lado, queremos restaurar algunos de los carros de pasajeros que están en la estación, para así a futuro hacer recorridos con la comunidad”, comentó Angie Espinoza, Coordinadora de Comunidades de la Empresa Ferronor.

El trabajo que se encuentra realizando el Liceo José Santos Ossa se enfoca en la elaboración de los pasadores de articulación de tolva de los trenes que tiene Ferronor. Para ello Angie Espinoza y el prevencionista de Daem Vallenar, Marcelo Torres, se han reunido con el director y los profesores del establecimiento, desde la gerencia de Santiago se les facilitó materiales y ya se encuentran trabajando en ello.

“La finalidad de esta actividad es permitir entregar oportunidades de prácticas, de esta forma los alumnos ejercitan sus oficios, como a su vez la comprensión en el resguardo y aspectos de seguridad que deben tener cuando desarrollan sus tareas dentro de este proyecto. Por ultimo considerar que las gestiones efectuadas con la empresa, han permitido generar enriquecedores espacios y recursos”, argumentó Marcelo Torres Astudillo, Prevencionista Daem.

A fin de año Ferronor y la Municipalidad de Vallenar convocan a un gran corso navideño, para su realización han solicitado también la participación de los alumnos del Liceo B-8 para restaurar dos carros de pasajeros ubicados actualmente en la estación. El trabajo consistirá en aplicar pintura y limpieza, para que el día del evento algunas agrupaciones comunitarias y estudiantes puedan realizar recorridos en tren.

Back to Top