Libro póstumo de ex CORE Julio Palma es declarado documento de interés cultural, político y legislativo en Argentina

Libro póstumo de ex CORE Julio Palma es declarado documento de interés cultural, político y legislativo en Argentina

La semana pasada fue presentado, en las provincias argentinas de Catamarca y La Rioja, el libro “Memorias de Cordillera”, obra póstuma del chañaralino y ex CORE de Atacama Julio Palma Vergara (Q.E.P.D.)

Palma, quien falleció en abril de 2016 a causa de las graves lesiones provocadas tras ser arrastrado por aluviones de 2015, concluyó este libro un par de semanas antes de su muerte, solicitando a su familia que buscara la forma de editarlo y distribuirlo en las bibliotecas y colegios de Atacama, Catamarca y La Rioja. Los escritos narran, en 26 capítulos, recopilaciones hechas por el autor con vivencias e historias de hombres y mujeres que en distintas épocas se atrevieron a cruzar la cordillera que une estas tres regiones.

En noviembre del año pasado, la familia presentó el libro en Chañaral, momento en que  comenzó a ser distribuido inmediatamente a todos los centros de lectura de la región y a todos los establecimientos educacionales de la comuna.

Cumpliendo con el deseo de su autor, meses después la familia se trasladó hasta Argentina, donde “Memorias de Cordillera” fue presentado en la ciudad de Tinogasta (provincia de Catamarca). Precisamente este lugar se vivieron los momentos de mayor emotividad, esto debido a que Julio

 Palma generó -a lo largo de casi 40 años- importantes lazos de amistad en esa zona.

Asistieron a esa ceremonia, el Intendente (alcalde) de Tinogasta e importantes autoridades de la provincia de Catamarca,  reconocidos legisladores provinciales y nacionales, además del titular del reconocido Plan Belgrano. Pero sin lugar a dudas unas de las asistencias más esperadas por la familia fue la de los mismos protagonistas del libro o sus descendientes, quienes llegaron desde lugares como Fiambalá, Catamarca, Tucumán, Andalgalá, Córdoba e incluso Santa Cruz y quienes fueron ubicados en un lugar especial, recibiendo de manos de la propia esposa e hijos de Julio Palma los ejemplares del libros.

Cabe destacar que durante la ceremonia se entregaron múltiples reconocimientos a este Atacameño amante de la cordillera, su historia y la integración. Incluso se le entregaron a la familia los decretos que declaran el libro Memorias de Cordillera como documento de Interés Cultural, Legislativo y Político en Argentina.

Este último hecho sorprendió a sus familiares y a las autoridades chilenas que los acompañaron al vecino país. Su hijo Daniel, visiblemente emocionado, agradeció a los presentes señalando que “vinimos en búsqueda de un espacio físico para poder entregar los libros a sus protagonistas y los representantes de colegios y bibliotecas y nos encontramos con un homenaje maravilloso”.

Por otro lado, fue su hija Patricia la encargada de hacer la presentación de libro y el contexto histórico de éste, relatando algunas anécdotas vividas por Palma en esos cerca de 40 años recorriendo la cordillera y señalando que “mi padre añoró volver a cruzar la cordillera en sus últimos meses de vida y hoy agradecemos a todos quienes nos han permitido hacer posible este momento”.

Un par de días después, el libro fue presentado en la provincia de La Rioja, específicamente en Villa Unión, lugar donde la principal característica de la actividad fue la gran cantidad de estudiantes y profesores de historia que se dieron cita en la ceremonia que fue encabezada por el Intendente del departamento Federico Varela, lugar en el cual también se emitió un decreto declarándolo de interés cultural.

Cabe señalar que a la presentación del libro en Argentina la familia fue acompañada por el alcalde de Chañaral Raúl Salas, el encargado de asuntos Internacionales del Gobierno Regional, Benyork Páez y la secretaria ejecutiva del Consejo Regional de Atacama, Herminia Castillo a quienes la hija de Julio Palma agradeció especialmente por la colaboración previa y durante las ceremonias, destacando el trabajo que están realizando en el ámbito de la integración tan anhelada por su padre.

“Indudablemente el trabajo y colaboración de ellos, junto al de los Intendentes de los lugares que visitamos fue fundamental para dar por terminada en tan linda forma esta tarea”, señaló Patricia Palma.

El libro fue patrocinado el año 2016 por la Municipalidad de Chañaral para ser presentado a los fondos del F.N.D.R 2% cultura del Gobierno de Atacama, contando con el 100% de los votos favorables del CORE.

2 Comentarios

  1. comment-avatar
    Patricia24 Abril, 2017 - 15:14

    Hubiese sido lindo que se le reconociera en vida !!!

  2. comment-avatar
    renato24 Abril, 2017 - 02:59

    muy merecido reconocimiento

Back to Top