¿La tercera es la vencida? Sindicato de Escondida da inicio a las asambleas ad portas de negociación

¿La tercera es la vencida? Sindicato de Escondida da inicio a las asambleas ad portas de negociación

El próximo 1 de junio vence el contrato colectivo de los más de 2.500 trabajadores de Minera Escondida, con lo que además, se debe dar inicio, por tercera vez en menos de 18 meses, a las mesas de negociación con la empresa.

Sin embargo, la organización sindical ya inició los trámites correspondientes para llevar a cabo las tratativas. Según comunicaron ayer, dieron a conocer las citaciones para las primeras asambleas, las que se producirán desde el próximo jueves 17 de mayo.

El objetivo principal de estas reuniones será el definir a la representante femenina del sindicato en la comisión negociadora, tal como establece la nueva Ley laboral, pero además, se analizarán los ejes centrales de la petición de los trabajadores, las que sin embargo, son las mismas que se expusieron en la última negociación.

La situación se da tras dos procesos de negociación que no han prosperado. La primera fue a comienzos de 2017, cuando después de una huelga que se extendió por 44 días, el sindicato decidió activar el código 369 y extender la validez del contrato que regía por ese entonces, por 18 meses más.

Luego de eso y sólo hace un par de semanas, fracaso el intentó de la empresa de negociar por adelantado una salida al conflicto,episodio que terminó con acusaciones cruzadas y con los ánimos crispados por la falta de voluntad al que apuntaban ambas partes.

Con todo, se espera que esta vez sí existan acuerdos entre trabajadores y la empresa, aunque se prevé que nuevamente sea una dura negociación, ya que los trabajadores han anunciado que no se moverán de sus pretensiones, acompañados de un mejor precio del cobre.

 

Fuente: mch.cl

Comentarios

comentarios

NO HAY COMENTARIOS

Deje su comentario

         




Back to Top