“La tecnología y su incidencia en la ocurrencia de accidentes, en la vida de las personas”

“La tecnología y su incidencia en la ocurrencia de accidentes, en la vida de las personas”

Por: Javier Cortés Sierra, Director Carreras Prevención de Riesgos IP-CFT Santo Tomás Sede Copiapó.

En la última década la tecnología ha ingresado de manera abrumadora en la vida de las personas; televisores y celulares inteligentes, mp3, IPod, tablets y Notebook, entre otras, son palabras de uso común en boca de los chilenos. Pero ¿Cuántos nos damos el trabajo de leer siquiera sus manuales para entender su uso básico y seguro?

Para evitar que estos aparatos electrónicos sean causas de un accidente, es necesario indicar que solo el interés individual y la percepción de seguridad del usuario, le significará un entendimiento de los daños que podría sufrir, de no seguir las medidas básicas para su utilización.

Desde una electrocución, quemaduras, incendios, un atropello en la vía pública o un accidente de tránsito, serían las consecuencias de pensar irracionalmente que,  estamos en una burbuja que nos puede proteger de todo daño posible. Lo anterior, por ejemplo: porque no sabemos guardar correctamente un cable de cargador de batería de un dispositivo y con ello gestando el corte no visible de cables bajo el revestimiento o, mientras somos peatones, escuchamos música a un volumen no adecuado, que impide estar alerta sobre lo que ocurre en nuestro entorno con los vehículos motorizados.

El hecho de estar realizando actividades rutinarias, mecaniza al ser humano, y con ello, se acostumbra a hacer todos los días lo mismo, sin mediar consecuencias.

Necesitamos un cambio en la cultura País, ello nos llevará a la inserción de una Cultura Preventiva, capaz de generar los cambios en las conductas de las personas.

Un sabio colega promueve ésta frase: “Aprenda del dolor ajeno”, y vaya que tiene razón, no es necesario experimentar en carne propia un accidente y sus consecuencias emocionales, económicas y sociales; otros creyéndose invencibles ya lo hicieron por usted y de eso…Usted aprenda la lección.

Comentarios

comentarios

Back to Top