La historia de la doble militancia de Ricardo Lagos

La historia de la doble militancia de Ricardo Lagos

Protocolo con que el PS reconoció la fundación del PPD, en congreso partidario de 1990, valida posición del ex mandatario.

“Lo único que voy a decirles es que cuando se hizo el Congreso Socialista de Unidad, en ese congreso se decidió que yo tenía doble militancia, y por lo tanto, que yo sepa, no ha habido un congreso que diga lo contrario”. El jueves 27 de octubre pasado, el ex Presidente Ricardo Lagos recordaba así la validez de su doble condición de militante socialista y del Partido por la Democracia (PPD), del que fue su fundador.

En los últimos días esta anomalía abrió un debate al interior del socialismo: mientras se discute si resuelven a su carta presidencial a través de una primaria convencional solo para militantes, o abierta a la ciudadanía, hay quienes han cuestionado la condición de socialista del ex mandatario, y que esto lo invalidaría en el proceso. Uno de ellos ha sido su eventual contendor, el académico Fernando Atria.

Lo cierto es que efectivamente el debate ha llevado a varios dirigentes del partido a revisar los anales del socialismo para chequear la información. En el PS apuntan a un protocolo firmado precisamente por el Congreso de Unidad Socialista “Salvador Allende” de 1990, citado por Lagos, en el que se establecían las condiciones de relación entre los militantes socialistas -entre ellos el propio Lagos- que fueron claves en la creación y sustento del naciente PPD.

“Buscaremos conjuntamente los mecanismos que faciliten dicha inscripción sobre la base de que ningún socialista militante del PPD perderá su condición de tal por el hecho de suscribir los registros legales del PS”, dice el texto que buscaba delinear la legalización de ambos partidos, proceso que concluyó en 1991.

Este protocolo es el que validó a Ricardo Lagos los años posteriores, incluso siendo Presidente. “Para todo el mundo, en todos los países, se reconoce a Lagos como presidente socialista”, dice el ex jefe del partido Osvaldo Andrade, quien durante su gestión al frente del PS restableció los lazos de la colectividad con el ex mandatario, los que quedaron seriamente dañados tras una frustrada postulación a la presidencial en 2009.

Andrade reparó durante su mandato que en las dos galerías de ex presidentes que hay en la casona del PS en calle París solo estaban Salvador Allende y Michelle Bachelet. Fue así que invitó a Lagos a fines de 2010 a una reunión en la que descubrió su fotografía, la que hoy engalana la oficina del presidente del PS y una galería del segundo piso. Pero Andrade dejó otro detalle para la historia: hoy el carnet de militancia de los socialistas lleva la foto de Allende, Bachelet y, por cierto, Ricardo Lagos.

Lo del PS, en todo caso, reconocen es simbólico. Ante la ley, Lagos es PPD y probablemente es lo que refrendará en los próximos meses cuando haga el trámite de refiliación.

FUENTE LA TERCERA

NO HAY COMENTARIOS

Deje su comentario

         




Back to Top