La Familia

La Familia

Seremi de Desarrollo Social – Raúl Martínez Muñoz.

La sociedad chilena está viviendo un cambio importante en las políticas sociales y está  poniéndose de acuerdo sobre el rol que tiene y debe cumplir la familia para educar, proteger y cuidar a nuestros niños.  Necesitamos  familias fuertes y sanas para cumplir con el insustituible y valioso rol que ellas juegan y deben seguir jugando en nuestra sociedad. Para ello, el estado tiene la responsabilidad de trabajar en  potenciar y proveer los programas para fortalecer a la familia y acompañar el desarrollo en todas las etapas de crecimiento de los niños  y adolescentes, para garantizar que tengan las oportunidades y el ambiente propicio para crecer.

Nuestra sociedad tiene muchos tipos de familias, en algunas están presentes los dos padres, otras solo tiene un padre que cuida de sus hijos, otras son abuelos y nietos, tíos y sobrinos y así sigue la diversidad de las familias de hoy en día que como regla común tienen el amor. Atrás quedaron los estándares rígidos del concepto de familia que discriminaban y separaban a la sociedad.

Es por esta nueva realidad asumida por todos nosotros que hay que tener diferentes miradas y opciones para ayudar a esta institución que es la base de la comunidad, y en eso estamos avanzando, ya que queremos  garantizar a través de los proyectos de ley de adopción y derecho universal a sala cuna que los niños en su primera infancia, que tengan primero a una familia en y segundo una educación desde muy temprana edad, lo que además permita, por ejemplo, que una madre o padre soltero(a) puedan trabajar y así mantener a su hijo, sin la necesidad de depender de una red de apoyo familiar, que muchas veces no existe en su realidad.

Ayudar a las familias que tienen problemas de violencia, consumo de drogas y alcohol, entre otras realidades que sólo debilitan al núcleo,  y muchas veces terminan en manos de un juez que separa a los menores de los adultos a cargo, por no cumplir con las condiciones necesarias para su cuidado.

El Gobierno a través de la subsecretaría de la niñez y el proyecto de formar el ministerio de la familia y desarrollo social quiere fortalecer a la familia de manera integral, entregar el apoyo, dar seguimiento y cuidado a todos los integrantes de la casa para poder cambiar las realidades de las cuales hemos sido testigos;  me refiero a los abusos sexuales, violencia intrafamiliar, niños derivados al SENAME, que en algunos casos han sufrido las consecuencias de las malas praxis de funcionarios y políticas publicas deficientes que no han sabido proteger a los más vulnerados y vulnerables de nuestro país.

Queremos una sociedad justa para todos, donde los niños sueñen grande y nadie los haga despertar de sus sueños, por eso el rol de la familia como el  núcleo esencial e insustituible en nuestra sociedad y es esencial para lograr nuestro objetivo.

 

Comentarios

comentarios

Back to Top