La Calidad en la Educación Superior

La Calidad en la Educación Superior

Dr. José Ernesto Ríos Aguilera – Académico – Universidad Central La Serena.

Es bastante frecuente leer o escuchar que es necesario mejorar la calidad en la enseñanza universitaria. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, no se aclara en qué consiste esa calidad, convirtiéndose la frase en un eslogan vacío de significado.

La calidad es un concepto multivariable o multidimensional. El grado de calidad de un objeto es el resultado del comportamiento de un conjunto de variables, no es suficiente con que una o algunas de ellas estén bien.

El Diccionario de la Lengua Española se refiere a la calidad como la “propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa, que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie”. Esta definición implica una valoración y un posicionamiento en una escala que va de lo malo a lo bueno.

Aplicar el concepto de calidad a una universidad y los elementos que la conforman es ciertamente complicado. Hay personas que piensan que la calidad de la educación universitaria está directamente relacionada con la magnitud de las instalaciones de la institución, grandes edificios, campus con amplias zonas de esparcimiento, etc. Otras personas piensan que la calidad de la educación universitaria está basada en el número de horas que un alumno asiste a clase, estableciendo una proporción directa entre la cantidad de horas asistida y la calidad de la educación recibida.

¿En qué consiste una “buena investigación” o una investigación de calidad? En la tradición de la universidad humboldtiana, en Alemania, se afirma que una investigación de calidad es aquella que contribuye al avance del conocimiento. En culturas más utilitaria, en la educación superior, se piensa que la calidad de la investigación es aquella pertinente o útil para el desarrollo de la sociedad (Brunner, 1997).

Es difícil definir la calidad en la educación superior, por cuanto está conformada por una diversidad de variables, aunque no cabe duda que la calidad del profesor es uno de los elementos determinantes de la calidad global de la educación superior.

 

 

 

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2 Comentarios

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    ALFREDO17 abril, 2018 - 17:02

    La calidad de la educacion superior se mide con el impacto que tenga aquel estudiante en su progresión académica. Que aporte tiene el titulado en las organizaciones, si es pertinente su empleabilidad, cuanto tiempo después de titulado ha obtenido empleo atingente a su especialidad.
    Concluyo, si bien la calidad por si misma no lo es, sino ma bien multivariable , se comienza a medir con los prospectos alumnos, luego estudiantes, saber diagnosticar sus brechas de conocimientos con aplicación de instrumentos de entrada, reducir las brechas con nivelaciones, educarlos, trasnformarlos, reternerlos, egresarlos y titular oportunamente. La progresión no termina acás sino que sigue vinculada al mundo productivo y cuanto es el aporte que genere un impacto en la industria donde se desenvuelva UN PROFESIONAL INTEGRAL Y COMPETENTE.

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    santiago17 abril, 2018 - 09:13

    ¡¡perdón pero en chile la educación es horrorosa muy deficiente y retrograda, esto es porque al poderoso NO LE CONVIENE QUE EL PUEBLO SE EDUQUE, para asi seguir engañando al trabajador………….asi que no hablemos de CALIDAD!!!

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