Juez Carroza condena a diez años de cárcel a Marcela Mardones por crimen de Jaime Guzmán

Juez Carroza condena a diez años de cárcel a Marcela Mardones por crimen de Jaime Guzmán

A diez años de presidio efectivo fue condenada este miércoles la ex frentista Marcela Mardones, acusada de ser autora del crimen del senador de la UDI Jaime Guzmán Errázuriz, ocurrido en Ñuñoa el 1 de abril de 1991.

Mardones es ex pareja de Raúl Escobar Poblete, conocido como el “Comandante Emilio”, líder de la célula del Frente patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) que perpetró el homicidio con carácter terrorista del parlamentario.

La mujer había llegado al país en junio pasado procedente desde México, desde donde viajó a Argentina e intentó ingresar a territorio nacional con un pasaporte falsificado, siendo arrestada por la PDI, que confirmó su identidad.

Posteriormente fue puesta a disposición del juez Mario Carroza, quien sustancia la causa de la muerte de Guzmán, el que la interrogó en varias ocasiones, lo que sumado a otras pesquisas, lo llevaron a la convicción de que ésta había tenido participación en el crimen de carácter terrorista.

Mardones, junto a Escobar Poblete (detenido en México) y Ricardo Palma Salamanca, quien se encontraría en Francia, planificaron y ejecutaron el asesinato del fundador del Partido Unión Demócrata Independiente (UDI).

En su declaración, la mujer reveló que había sido parte de la célula terrorista, aunque no en la parte ejecutoria, sino que en la entrega de información acerca de los movimientos del fallecido legislador, al interior del Campus Oriente de la Universidad Católica, afuera del cual fue acribillado.

 

Fuente: emol

Comentarios

comentarios

Back to Top