Jóvenes privados de libertad ejecutan proyecto de alfabetización digital

Jóvenes privados de libertad ejecutan proyecto de  alfabetización digital

Los adolescentes que cumplen sanción en el Centro de Justicia Juvenil de Copiapó se adjudicaron dineros del FNDR de Seguridad Ciudadana para financiar la iniciativa.

El Club Deportivo, Recreativo y Cultural “Reinsertándonos en la Libre Sociedad”, integrado por jóvenes infractores que permanecen en el Centro de Internación Provisoria (CIP) y el Centro de Régimen Cerrado (CRC) de Copiapó, y también por funcionarios del establecimiento como apoyo, postuló al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de Seguridad Ciudadana 2016 del Gobierno Regional Atacama y se adjudicó 7 millones 876 mil pesos, monto gracias al cual podrá ejecutar el proyecto denominado “Jóvenes avanzan hacia el futuro a través de las tecnologías”.

La iniciativa pretende entregar competencias en tecnologías informáticas y conductuales a la población adolescente del CIP – CRC para que pueda reinsertarse en el ámbito laboral. Para alcanzar este propósito el proyecto establece realizar talleres de expresión oral y corporal, un curso de alfabetización digital básica y una metodología que garantice la obtención de estas competencias en los jóvenes privados de libertad.

Al ser un proceso de reinserción social y laboral la alfabetización digital coincide con el fundamento del eje de subvención porque pretende desarrollar competencias comunicacionales y técnicas para alcanzar la anhelada reinserción gracias a las nuevas herramientas que pueden propiciar el éxito a la hora de encontrar empleo bien remunerado o incluso iniciar un emprendimiento, lo que propiciará la reducción de las probabilidades de volver a cometer un ilícito.

El director del CIP – CRC, Nelson Morales, destacó la importancia que tiene la entrega de estas herramientas y el fortalecimiento de sus capacidades y habilidades. “Los jóvenes valoran este tipo de cursos porque les abre puertas y les da muchas más posibilidades de desarrollarse laboralmente a la hora de egresar del sistema”, manifestó Morales.

La idea de presentar esta propuesta nació del mismo equipo de intervención psicosocial que trabaja con los adolescentes que permanecen en el Centro, el cual recibió la inquietud del grupo respecto a capacitarse en informática mientras terminen de cumplir sus sanciones.

“Estoy satisfecho con los resultados que obtendremos con este proyecto porque estaremos más capacitados para enfrentar la realidad en la calle”, aseguró Rodrigo, uno de los jóvenes integrante del Club y de los más motivados con las enseñanzas que recibe. “Este tipo de rutinas nos permitirán desempeñarnos en varias áreas por eso me gusta mucho”, agregó.

El taller de alfabetización digital está siendo ejecutado por un organismo técnico de capacitación, (Otec) Reducate, con el fin de garantizar la calidad del producto entregado y acreditar la obtención  de conocimientos y competencias técnicas, a través de la entrega de certificados. Las clases son dictadas a 4 grupos de jóvenes, de una hora diaria, dos veces a la semana, considerando que es necesario personalizar los contenidos entregados con el objetivo de garantizar el aprendizaje.

Esta capacitación está siendo incorporada a la rutina diaria de los adolescentes porque el proyecto se ejecuta con la ayuda de la Dirección Regional de Sename que, como apoyo a la iniciativa, construyó e implementó una sala – taller de computación, dentro del Centro.

Cabe destacar que éstos son adolescentes de baja escolaridad que, en su mayoría, desconocen los aspectos básicos de las técnicas informáticas, por lo que será una ganancia muy importante lograr que los alumnos puedan adquirir estas destrezas.

Fuente: SENAME

NO HAY COMENTARIOS

Deje su comentario

         




Back to Top