Jaime Pilowski: “La publicación de la Ley Reservada del Cobre no pone en riesgo a la seguridad nacional”

Jaime Pilowski: “La publicación de la Ley Reservada del Cobre no pone en riesgo a la seguridad nacional”

Ayer el Congreso aprobó un proyecto de ley que determina la publicación de la Ley Reservada del Cobre, sobre el financiamiento de las Fuerzas Armadas con fondos de Codelco, y se espera su divulgación en el Diario Oficial. El diputado DC Jaime Pilowski, impulsor de esta iniciativa, planteó en entrevista al Canal 24 Horas que debió haber sido divulgada hace tiempo y que no presenta ninguna información inaudita.

“La sorpresa será que no que habrá ninguna sorpresa. Son todos elementos conocidos y por eso el absurdo de no publicarla. Siempre debió estar en la Biblioteca del Congreso”, dijo.

Pilowski expone que la normativa “establece tres elementos que eran cuestionados como aspectos que pueden afectar la seguridad nacional. Primero está el 10% de las ventas del cobre, y eso lo sabe todo el mundo. Segundo, establece un piso mínimo que en la ley es de 180 millones de dólares que son reajustados y que hoy, en la práctica, son 340 milllones. En tercer lugar aparecen unas cuentas numeradas, que son cuentas extracontables para determinar cómo se entregan los depósitos para las distintas instituciones de las Fuerzas Armadas. No hay ningún elemento que ponga en riesgo a seguridad nacional”.

El parlamentario plantea que “también nos parecía bastante extraño que hubieran diputados que no conocían el texto de la ley. Creo que es necesario conocer el texto completo y discutir cual es el mecanismo para el financiamiento de las Fuerzas Armadas”.

Cuanto a ese tema, Pilowski manifestó: “Creo que el primer punto es pasar a una discusión dentro de las partidas generales del presupuesto, tal como se analiza hoy en el Congreso. Hoy día esta fuente de financiamiento depende exclusivamente del Ministerio de Hacienda, Defensa y el Presidente de la República, y los parlamentarios no pueden estar vedado en discutir ese 20% de financiamiento de las FF.AA.”.

Fuente: 24horas.cl

NO HAY COMENTARIOS

Deje su comentario

         




Back to Top