Iván Herrera: “La maniobra de Duco fue un poco ridícula”

Iván Herrera: “La maniobra de Duco fue un poco ridícula”

El expresidente de la Comisión Nacional de Control de Dopaje (CNCD), Iván Herrera (67), ha seguido de cerca el caso de Natalia Duco, que el viernes decidió finalmente no solicitar el análisis de su contramuestra. El kinesiólogo e histórico exjugador y entrenador de básquetbol lideró el Antidopaje en Chile hasta marzo de este año, asegura que para la atleta la situación aún es compleja.

¿Por qué cree que no pidió la contramuestra?
Ella sabe que la contramuestra también será positiva. Los abogados quisieron pedir más tiempo para ver las posibilidades, pero creo que ella terminará aceptando el doping.

¿Fue una buena decisión?
Está muy difícil la situación para ella. Pero la maniobra de pedir más tiempo la encontré un poco ridícula. Perdieron una semana en una decisión que deberían haber tomado mucho antes.

Ella se mantiene negando el dopaje. ¿Lo cree?
El doping depende de cada persona. Con los pergaminos que ella tiene, es imposible que no haya sabido que se estaba dopando, conoce muy bien el sistema. Sabe que es un doping, no hay nada que hacer. Es una lástima, porque todo lo que ganó ahora queda en discusión.

¿Qué le queda por hacer a su defensa?
Va a decir que no sabía cómo entró esto a su cuerpo, pero no sé de qué forma lo va a comprobar. También apelará a su intachable buena conducta anterior.

También puede cuestionar el procedimiento.
¿Cómo lo va a cuestionar? Ella sabe que la van a buscar y que le pueden hacer un control en cualquier momento. No sería bueno que esto suceda. Yo que conozco la Comisión, sé que su trabajo es serio.

¿Se debería sospechar de su entrenadora?
No conozco a Dulce (García). Una vez se opuso a que le hicieran un control antidoping a Natalia, cuando estaba entrenando, quizás porque no conocía los protocolos. Ella tiene una historia con el dopaje, pero no significa que la esté dopando a Natalia. El entrenador puede inducir, pero es el deportista el que decide.

 

FUENTE LA TERCERA

Comentarios

comentarios

NO HAY COMENTARIOS

Deje su comentario

         




Back to Top