Isidora Jiménez se descarga: “Soy atleta, pero me dicen la niña bonita, la rubia… igual seguiré haciendo comerciales”

Isidora Jiménez se descarga: “Soy atleta, pero me dicen la niña bonita, la rubia… igual seguiré haciendo comerciales”

No hay ninguna mujer más rápida que ella en Chile. En los Panamericanos de Toronto 2015 pulverizó los récords nacionales de 100 y 200 metros. En esa misma cita fue la abandera de la delegación criolla y clasificó para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Logro tras logro. Pero siempre su carrera ha estado acompañada de prejuicios. “Le dan vitrina porque es linda, porque es rubia, porque vende”. Es con lo que tiene que lidiar Isidora Andrea Jiménez Ibacache.

Tiene 24 años y actualmente se divide entre los entrenamientos, las competencias y sus estudios de Periodismo en la Universidad Andrés Bello. También la han cuestionado porque no es muy amiga de los micrófonos. “Se cree diva, es pesada”. Pero ahora tiene ganas de hablar. Lo hace tras salir de clases y antes de entrar a la pista. Se da un tiempo para analizar el 2017, un año complicado para ella. No consiguió muchos éxitos deportivos.

“Tengo discopatía y hernia en la espalda”. Comienza explicando, en conversación con Emol, el por qué de su irregular rendimiento. Agrega que la lesión le llegó en agosto del 2016, sólo unos días antes de competir en los 200 metros de los JJ.OO.

“Me dio una crisis y no sabía qué me pasaba. Imagínate que dos días antes de los JJ.OO. no me podía levantar de la cama. Eso no quita que uno pueda seguir entrenando, pero había que hacer un tratamiento y reforzamiento. Eso hice este año” comenta.

Los malos resultados y su exclusión del Proddar

Este 2017 tuvo como principal competencia el Mundial de Londres. No destacó. Sólo registró 23,89. Insuficiente para clasificar a las semifinales. “No rendí como esperaba. Tampoco llegaba en mi mejor momento, porque nunca estuve en mi mejor momento”, es su autocrítica.

Además, recibió una pésima noticia. El Panel Técnico decidió excluirla de la beca Proddar. Apeló en primera instancia que su lesión no le permitió conseguir los resultados esperados. Se le dio la oportunidad de reivindicarse en los Juegos Bolivarianos que terminaron la semana pasada. Pero no fue.

“En los Bolivarianos pedían unas marcas que son las mismas que para los Juegos Olímpicos. Y no la tenía. Después del Mundial de Londres de la Federación llamaron a mi entrenador y le dijeron que estaba en la nómina, porque entraban 27 y ahí si me daba. Mi coach le dijo que no, que muchas gracias que me tenía que recuperar de la espalda para tener un 2018 como corresponde. A eso se suma que estaba apelando al Proddar. Mi apelación era por lesión, presenté exámenes y todo. Por todo eso no fui”, se descarga.

Incluso, revela que recién a inicios de esta semana la notificaron que nuevamente habían decidido su exclusión. “Lo del Proddar es muy raro. Se dijo que en los Bolivarianos se iban a revisar las exclusiones. Eso salió por los medios, a mí nunca me llegó nada. A mí me notificaron que me iban a quitar el Proddar por mal rendimiento. Ahora, el lunes me llegó la resolución.Y dice que por decisión unánime me mantienen la exclusión por no ir a los Bolivarianos. Quedé plop. Me estaban excluyendo en un principio por motivo A y ahora por uno B, nadie me dijo que tenía que ir”.

Su lucha contra los prejuicios y su apoyo a Piñera

Jiménez no sólo hace noticia por lo que hace en la pista. Es consciente que es foco de cuestionamientos, incluso de otros deportistas que en parte desmerecen sus logros y que resaltan que tiene auspicio y ayuda económica por su apariencia.

“Todos caen en decir ‘que la niña bonita, la rubia’. Nunca se me ha olvidado que primero soy atleta, todo lo demás es adicional”.

Insiste. “Pero me gusta, si me piden hacer fotos y comerciales, me encanta y seguiré. Si lo puedo complementar bien no encuentro que tenga nada de malo”, se defiende.

Y también se ha dejado ver en un rol activo en las elecciones presidenciales. Apareció junto a un grupo de otros deportistas apoyando la candidatura de Sebastián Piñera.

¿Eres de derecha? “Yo apoyo a Piñera. Me contactaron de su comando para mostrarme la propuesta, la que me pareció muy atractiva. Decidí apoyarla porque era buenísima. Ningún otro candidato me mostró la suya”, comienza explicando.

Profundiza en que “me gusta mucho también su campaña de Elige Vivir Sano. Pero trato de mantenerme al margen de la política. Lo veo todo por el lado deportivo. Más allá del presidente que salga yo voy a representar a Chile igual. Sólo esperar que la persona que salga tenga ganas de apoyar y fomentar el deporte en nuestro país”.

Ahora la “Isi” sigue con su entrenamiento. Adelanta que el próximo año su gran objetivo serán los Odesur de Cochabamba, Y que también se aventurará a correr los 400 metros, algo que muchos “expertos” le han recomendado.

Fuente: Emol.com

Comentarios

comentarios

NO HAY COMENTARIOS

Deje su comentario

         




Back to Top