Inicio Otoño: Por qué este año empieza el 20 y no el 21 de marzo

Inicio Otoño: Por qué este año empieza el 20 y no el 21 de marzo

A contar de las 07.28 horas de este lunes 20 de marzo el verano dirá adiós, dando paso al otoño, pese a que las temperaturas en el país se mantienen sobre los 28 y 29 grados.

Sin embargo, existe una confusión en la población con respecto a este hecho meteorológico, ya que en el inconsciente colectivo existe la convicción que las estaciones parten siempre los días 21.

El meteorólogo de Televisión Nacional, Iván Torres, explicó esta situación a 24Horas.cl, argumentando que se produce debido a que “la rotación de la Tierra no tiene una constante”, ante lo cual el otoño puede llegar entre los días 20 y 22 de marzo.

¿Por qué en el colegio se nos enseña que siempre es el 21?

Torres detalló que eso se debe a que “por un tema de calendario” se suele decir que el 21 de marzo es la fecha indicada, pero que esto dependerá del cuándo se produzca el equinoccio de otoño en el Hemisferio Sur.

¿Qué es el equinoccio?

Corresponde al momento en que el día y la noche tienen la misma duración ante el cruce del Sol por el Ecuador celeste del planeta.

“Recordar que cada cuatro años tenemos año bisiesto, situación que que permite compensar esta rotación que presenta la Tierra”, sentenció el profesional.

 

Fuente: 24horas.cl

Comentarios

comentarios

Back to Top