Inician Ciclo de Charlas de la Fundición Hernán Videla Lira en la Universidad de Atacama

El ciclo de charlas se dividirá en seis módulos, donde se destaca dar a conocer los distintos procesos metalúrgicos utilizados en la principal faena de ENAMI.

Con la presencia del Superintendente de Operaciones Carlos Herrera se dio la partida al Ciclo de Clases Magistrales que serán dictadas por profesionales de la Fundición Hernán Videla Lira de ENAMI, iniciativa que es organizada por el Centro de Alumnos (CEAL) de la carrera de Tecnología en Metalurgia y que se llevará a cabo en la Universidad de Atacama durante las tardes de los días martes entre los meses julio y agosto.

La bienvenida de esta jornada estuvo a cargo del Director del Departamento de Minería de la Facultad Tecnológica, Alex Rivera Burgoa, quien destacó el trabajo y compromiso de los estudiantes de la carrera de Tecnología en Metalurgia por vincularse con la Empresa Nacional de Minería y poder ampliar sus competencias profesionales a través de esta instancia de perfeccionamiento.

Por su parte el Presidente del CEAL, Williams Riquelme, expresó su agradecimiento a ENAMI por la positiva acogida a esta iniciativa. Asimismo instó a sus compañeros a aprovechar este ciclo e ir acercándose al mundo laboral, manifestando que “hoy tenemos en las manos nuestro futuro, el cual no se forjará con nuestro ingreso al mundo laboral. Ser un profesional se lleva adentro y el tiempo de descubrirlo es éste; estando dentro de las aulas de clases el momento del error es ahora”.

Por su parte, el Superintendente de Operaciones de la Fundición Hernán Videla Lira, Carlos Herrera, señaló que “esto es muy significativo y agradezco la invitación que nos hizo el Centro de Alumnos de Tecnología en Metalurgia de esta universidad, ya que por un lado nos acerca a la comunidad para explicar qué es realmente y el importante rol de la Fundición Paipote y por el otro, significa encantar a nuestros jóvenes profesionales con el proyecto de una fundición de última tecnología, que debemos llevar a los más altos estándares internacionales tanto en seguridad como en sustentabilidad. Espero que muchos de los jóvenes que está aquí, los tengamos en un futuro cercano trabajando con nosotros y siendo parte de este desafío bonito que se nos viene encima”.

Aporte social y económico

El ciclo de charlas se dividirá en seis módulos, donde se destaca dar a conocer los distintos procesos metalúrgicos utilizados en la principal faena de ENAMI, como así también difundir su gran proyecto modernizador, el que pronto partirá con su ingeniería de factibilidad, cuyo estudio es previo a su construcción que estará localizada en Paipote.

Dicho trabajo se enmarca en la política de relaciones comunitarias de la Empresa Nacional de Minería, ENAMI, con el propósito de difundir su rol y aporte al desarrollo socioeconómico de sus planteles.

En la actualidad, la Fundición Hernán Videla Lira, de Paipote, procesa alrededor de 350 mil toneladas de concentrado al año y su modernización contempla ampliar su capacidad a 700 mil toneladas incorporando la tecnología china BBR-BBC (Bottom Blown Reactor), que captará entre 98% y 99% de las emisiones, en lugar de algo más de 90% que captura hasta ahora.

 

Fuente: UDA

Comentarios

comentarios

Back to Top