Informe: Padre e hijo que golpearon a autor de portonazo en 2016 no provocaron muerte

Informe: Padre e hijo que golpearon a autor de portonazo en 2016 no provocaron muerte

La investigación por la muerte de un sujeto que en 2016 intentó realizar un portonazo en la comuna de San Bernardo y que terminó siendo golpeado por el dueño del vehículo y su hijo, dio un inesperado vuelco que se conoció este jueves.

Tras el intento de atraco, Raúl y Gustavo Aravena persiguieron a uno de los cuatro hombres que participaron en la acción. Es así como después de una persecución de dos kilómetros, lograron capturar a Juan Jorquera a quien golpearon en reiteradas oportunidades con un palo, puños y pies.

Según detalla La Tercera, pese a que hasta el momento la justicia había determinado que el responsable del asalto murió en la vía pública producto de las agresiones, la situación cambió luego que en septiembre pasado la Fiscalía Occidente solicitara la reformalización de ambos familiares tras conocerse un informe del Servicio Médico Legal que indica que Joquera falleció a raíz del efecto tóxico de drogas y alcohol, sumado a que sufría un asma crónica.

De esta manera, la figura penal que pesaba sobre los Aravena cambia, considerando que en su momento se desestimó la legítima defensa y terminaron siendo formalizados por homicidio, arriesgando una pena que parte de los 10 años y un día a 15 años de presidio. Si se acoge en una eventual condena que solo son autores de lesiones menos graves, el nuevo rango de condena va desde los 541 días a tres años y un día.

En conversación con el citado medio, la asesora jurídica de la Fiscalía Occidente,Rocío Berríos, “el antecedente más relevante que nos llevó a sostener el homicidio en esa etapa era el informe médico que evacuó la Unidad de Medicina Criminalística de la PDI, el cual estableció como posible causa de muerte un traumatismo craneoencefálico cerrado. Y la apreciación que hace el médico en esa instancia preliminar lo llevaba a sostener que eran estas lesiones, que tenía en la frente y en otras partes de su cara, las que explicaban la muerte”.

No obstante, la misma funcionaria agrega que tras el nuevo informe, “se logra concluir por el SML que la muerte de esta persona se debió al efecto tóxico de drogas y alcohol, combinado con que él era asmático crónico. Esas dos condiciones, sumadas al estrés que le provocó la agresión de estas personas, que decían haber sido atacadas por él, son las que explican la muerte”.

Por su parte, el representante de la Defensoría Penal Pública que está a cargo de la defensa de ambos involucrados, Darío Pantoja, comentó que “este es un peritaje que viene a poner las cosas en su lugar, porque nuestros representados estuvieron privados de libertad, tanto en la cárcel como en el arresto domiciliario, lo que no correspondía”.

 

Fuente: 24horas.cl

Comentarios

comentarios

Back to Top