Indignación: Realizan rayado y dañan arte rupestre en sector Las Lizas en Caldera

Indignación: Realizan rayado y dañan arte rupestre en sector Las Lizas en Caldera

Francisco Carrasco es un conocido vecino de la comuna de Caldera, que habitualmente recorre la zona costera entre Caldera y Chañaral, y conoce muy bien el sector.

Respetuoso del medio ambiente y del patrimonio cultural y natural de la región, Carrasco se encontró con una muy desagradable postal, al llegar al sector de Las Lisas, 45 kilómetros al norte de la comuna de Caldera, donde desconocidos rayaron y dañaron piezas de arte rupestre precolombino.

En este sitio existen manifestaciones de “de arte rupestre que reproducen especies marinas. Son cinco afloramientos rocosos que contienen 66 conjuntos de grabados hechos por incisión lineal y percusión, generalmente enfrentando el océano. Totalizan 146 figuras, en su mayoría tiburones, delfines y atunes, en menor cantidad peces espada y minoritariamente posibles sardinas españolas, tollos, lenguados y palometas”, según detalla el sitio web Chile Precolombino.

 

 

Los estudios señalan que los petroglifos fueron hechos entre los siglos V y XVI por uno de los varios grupos que más tarde la historia conocería como changos:

 

 

El indignado denunciante por medio de las redes sociales mostró las fotografías que evidencian el daño, llamando la atención, señala, que no exista un mínimo de protección hacia un lugar que es la base de nuestros antepasados, considerando Carrasco que esto es un verdadero atentado al patrimonio:

 

 

Con respecto al daño preciso, Francisco Carrasco detalló que se trata de erosión con elementos punzantes, rocas y pintura tipo spray:

 

 

Comentarios

comentarios

3 Comentarios

  1. comment-avatar
    Alejandra Hidalgo Gómez13 marzo, 2018 - 22:20

    El sistema turístico obliga a tener en cuenta tanto a la sociedad local, como a los visitantes, por lo que todos los estudios deben ir dirigidos a buscar el bienestar de ambos, tratando de minimizar los impactos negativos, ya sean sociales, culturales, físicos o económicos. En cuanto al patrimonio antropológico,arqueológico., paleontologico etc. puede afirmarse que la única manera de comprender su realidad es acercándose a él para observarlo como producto de la sociedad en permanente estado de cambio, al mismo tiempo que se descifra la interrelación de todos sus componentes. Es necesario interpretar al ser humano en el medio en el que se ha desarrollado y sigue haciéndolo. Sólo de esta forma estaremos en capacidad de planificar una serie de acciones vinculadas al uso del patrimonio con fines turísticos, sin perjudicar el normal desarrollo de la comunidad que lo ha originado. conteniendolo como riqueza patrimonial y acervo cultural
    Palabras Claves Para que esto sea sustentable en el tiempo: cambio cultural, ecología humana, patrimonio cultural, turismo cultural.Educación e instrucción en el manejo de la preservación,conservación y conciencia…todo esto con una mirada instructiva del tema…El cuidado depende de nosotros mismos al no tener una ley clara, que proteja el testimonio de vida invaluable de nuestros ancestros..”Quien no conoce su propia historia, no tan solo vive en un constante estado de ignorancia sino que ademas corre el riesgo de perderse en la historia y la maquina del tiempo.” Alejandra Hidalgo G

  2. comment-avatar
    Juan Ignacio Figueroa Carmona13 marzo, 2018 - 22:08

    Hace rato que el reducto arqueológico Las Lisas viene siendo saqueado; esto quedó al descubierto cuando se hicieron las obras de mejoramiento vial y los mismos trabajadores de las empresas contratistas con sus equipos empezaron a romper todas y llevárselas como souvenir, otras fueron comercializadas en Caldera
    Ese conjunto arqueológico además del pintado, de la destrucción y robo, han saqueado los 2 cementerios indígenas que existen

  3. comment-avatar
    Manuel Rodríguez13 marzo, 2018 - 17:08

    Es que a nadie se le ocurriría que una belleza antiquísima, alejada de la eroción humana, vaya a ser buscada y dañada irreparablemente. Y el país, creo, no está en condiciones de realizar gasto en personal para que cuide “unas piedritas”, diría la gente.

    Ojalá Policía de Investigaciones, en base a las muestras dejadas, realice un empadronamiento, investigue, persiga, determine y detenga al o los responsables, los publicite y los entregue a Tribunales, con la esperanza de que reciban un castigo ejemplar por el asesinato de un patrimonio nacional invaluable e irreemplazable.
    Y si son chilenos, se les expulse por antecedentes en contra de nuestra cultura, y sean PARIAS de Chile o unos simples apatriados..

Back to Top