Iglesias Patrimoniales de Atacama inspiran libro, Web y DVD

Iglesias Patrimoniales de Atacama inspiran libro, Web y DVD

Con fondos del Consejo de la Cultura y las Artes, la arquitecta alemana Agnes Dransfeld y su equipo hicieron el primer levantamiento técnico e histórico de estas construcciones de la región.

Agnes Dransfeld lleva 6 años en Chile y por razones laborales durante 4 observó a diario las principales Iglesias Patrimoniales de la Región de Atacama. Inquieta, post aluvión de 2015 y por su formación de arquitecta, decidió saber si existían planos de esas construcciones. Al descubrir que tales registros no existían decidió postular al Consejo de la Cultura y las Artes para financiar el primer registro planimétrico de las Iglesias Patrimoniales.

“Después del aluvión nos preocupamos y al darnos cuenta que mágicamente se salvaron casi por suerte decidimos hacer algo para no dejarlas al azar y armamos este proyecto para llamar la atención del Patrimonio Material de la Región”, explica Agnes, quien encabeza el proyecto junto a los también arquitectos Carla Piazzoli y Arnold Dransfeld.

Fueron 11 meses de trabajo en los que el equipo, financiados con más de 14 millones de pesos por el Consejo de la Cultura, trabajó por lograr su objetivo de rescatar la información arquitectónica, constructiva e histórica de las iglesias rurales patrimoniales del Valle de Copiapó. Y para hacer accesible la información y aportar a la puesta en valor de este patrimonio, el proyecto incluye el lanzamiento de libros con el material, DVDs y también una página Web.

“Es prioridad poner al alcance de toda la ciudadanía las herramientas para darle el valor que corresponde al patrimonio y reconocer lo que tenemos en la Región. Y como Gobierno sabemos que este rol del Consejo, de entregar fondos para contribuir a conservar, incrementar y poner al alcance de las personas el patrimonio cultural del país, es esencial”, sostiene Catisis Lobos Alcota, Directora del Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama.

La presentación de este material será este miércoles 13 de septiembre, a las 18.30 hrs., en el Museo Regional de Atacama.

 

Fuente: Consejo Nacional de la Cultura

Comentarios

comentarios

Back to Top