Gran minería sigue al debe: más de la mitad de las faenas ha reducido su producción a agosto

Gran minería sigue al debe: más de la mitad de las faenas ha reducido su producción a agosto

Siguen pesando en la producción nacional los más de 40 días de huelga de Minera Escondida, la mayor productora de cobre del mundo.

Pero, este no es el único factor que influye en que en los primeros ocho meses de este año la producción chilena de cobre se ubique 5% por debajo de 2016, con 3,4 millones de toneladas. Dicha cifra es la más baja en cinco años. Desde 2012 que no se observaban estos números, período en el que no estaban en operación tres de las mineras más nuevas: Caserones, Sierra Gorda y Antucoya.

A pocos meses de que se acabe el año, todo indica que en 2017, la producción minera caerá por segundo año consecutivo, perdiendo nuevamente participación de mercado. Esto, por la caída en la producción de más de la mitad de las grandes faenas mineras: 11 de las 19 grandes mineras del país registran una caída en este ítem, mientras que ocho reportaron cifras mayores que el año pasado.

En concreto, en los primero ocho meses del año, Codelco presenta una baja de 2,9% en su producción, afectado principalmente por el distrito norte, que contempla las divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales. Además, el caballito de batalla de la estatal, El Teniente, también presenta una caída de 1,6%.

Todo esto, afectado principalmente por una reducción en la producción los primeros cuatro meses del año, la que ha sido parcialmente compensado por una mayor actividad desde mayo a agosto. Pese a esto, y considerando una caída de la ley del mineral de 11% para este año, Codelco ha informado que mantiene su compromiso anual de producción de 1,7 millones de toneladas, igual a lo reportado el período anterior.

Minería privada

En el caso de Escondida, que se vio afectada por una de las huelgas más largas en la historia de la minería nacional, a agosto presenta una caída en su producción de 26%. Sin embargo, durante el período junio-agosto, ha logrado elevar su producción en comparación con el mismo lapso de 2016. De hecho, en agosto del año pasado produjo 75,5 mil toneladas, mientras que en 2017 dicha cifra se elevó casi un 30% a 97,8 mil.

Otras faenas privadas también presentan bajas significativas. Entre ellas está El Abra -donde comparten propiedad Freeport y Codelco-, Cero Colorado, Quebrada Blanca y Pelambres, de Antofagasta Mineras.

¿Cómo cerraría el año?

“Estamos cerrando agosto, por lo que aún quedan cuatro meses de producción. Un tema importante es la menor producción de Minera Escondida con los 43 días de paralización, sin perjuicio de ello esperamos que la producción en 2017 esté levemente por sobre la producción de 2016”, comentó la ministra de la cartera, Aurora Williams.

“Esperamos que con la operación de Antucoya, y otras faenas que ingresaron como Sierra Gorda que ha logrado estándares de producción razonables, se produzcan las compensaciones para poder mantener la producción de 2016”.

En tanto, desde la Sonami, son mucho más cautos y ven un cierre de año incluso por debajo de lo reportado en 2016, año cuya producción fue 3,9% menor a 2015.

“Nosotros proyectamos que iba a estar plana o ligeramente superior al año pasado, pero con la huelga de Escondida falta ese tonelaje, que no se va a recuperar. Entonces la producción de este año debería estar 2 o 3% por debajo del año pasado”, comentó el presidente de la Sonami, Diego Hernández.

 

Fuente: mch.cl

Comentarios

comentarios

NO HAY COMENTARIOS

Deje su comentario

         




Back to Top