Gobierno premia a los adultos mayores ganadores del concurso “Confieso que he vivido”

Gobierno premia a los adultos mayores ganadores del concurso “Confieso que he vivido”

Con la presencia de las autoridades regionales y comunales, se desarrolló en la Unión Comunal del Adulto Mayor, la premiación del concurso de SENAMA “Confieso que he vivido”.

El espíritu de la iniciativa gubernamental, es poder fomentar el envejecimiento activo, y fomentar a través del Plan Nacional de Lectura 2015- 2020, este tipo de acciones que trabaja el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor.

La lectura es una práctica social y cultural que se desarrolla en diversos contextos e instancias en la vida de las personas. Su propósito y motivación son amplios, desde el ocio y la entretención hasta metas laborales y educacionales. A su vez, la lectura constituye una herramienta fundamental para el desarrollo de la personalidad y de habilidades sociales y cognitivas, las cuales contribuyen a la convivencia en democracia y abren oportunidades de desarrollo para los individuos.

Gracias a una articulación conjunta entre el Ministerio de Educación (Mineduc) y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb); el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA); la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam); el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo y sus servicios asociados Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis). Este nuevo Plan trasciende el corto plazo y busca propiciar y apoyar las diversas prácticas lectoras de los individuos en todas las etapas de su vida, pues cada persona se acerca a la lectura con motivaciones y propósitos particulares y desde distintos lugares (ya sea para informarse, disfrutar o entretenerse, estudiar, establecer o fortalecer vínculos afectivos, etcétera).

La directora (S) de Senama, Elizabeth Roberts, destacó la importancia del concurso. “Estamos muy contentos con la respuesta de nuestros adultos mayores, porque siempre están buscando la manera de participar, y eso es relevante para el Gobierno de la Presidenta Bachelet”, precisó.

La instancia estuvo compuesto por un selecto jurado, donde participaron el director de la Biblioteca Pública, Claudio Briceño, Mirta Cortés Chia, el escritor  Víctor Munita y don Carlos Guerrero.

Uno de los jurados, fue el director de la Biblioteca Pública, Claudio Briceño, quien valoró el esfuerzo de las personas mayores. “Es muy importante para el Plan de Fomento lector 2015- 20120, y especialmente para los adultos mayores que participaron, por lo que me queda felicitarlos porque siempre están escribiendo con gran entusiasmo, y descubrimos nuevos talentos”; puntualizó.

Entre los premiados, estuvo con una mención honrosa especial, el relato llamado “Nunca es tarde para emprender un sueño” de Elsa Magnata Medina; quien recibió el premio a manos de la coordinadora (s) de Senama, Elizabeth Roberts.

El tercer lugar de la competencia, recayó en el relato denominado “La demanda”, de de Rodolfo Ireland Cortés; mientras que el segundo lugar fue para el relato “Mi vida perruna” de Profiria del Carmen Alcota. El primer lugar de la competencia, fue para don Francisco Colla Vergara, con el “Relato Fatal”, el que se llevó los aplausos antes de finalizar la jornada.

En palabras del ganador, don Francisco Collao, esto es muy importante para todos ellos. “Bueno este es el segundo año en que participo y creo que es importante participar, me sentí muy sorprendido por el premio, pero feliz de ganar. El texto habla de un relato real que viví yo en la mina Abundancia de Tierra Amarilla y todavía tengo recuerdos de esa gran historia”, comentó.

 

Fuente: Marcel Gaete Parraguez

Comentarios

comentarios

Back to Top