Gobierno inició catastro de viviendas afectadas por frente de mal tiempo

Gobierno inició catastro de viviendas afectadas por frente de mal tiempo

La evaluación individual de catastro continuará durante el resto de la semana en los territorios hasta contar con información técnica precisa.

Desde este sábado 13 de mayo equipos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo se encuentran catastrando los territorios afectados por el frente de mal tiempo que azotó con fuerza a Atacama, mientras que este lunes 15 y martes 16 el trabajo continuó con la evaluación individual de casas.

Este trabajo es encabezado por el SEREMI del ramo Rodrigo Ocaranza, quien se trasladó hasta la comuna de Alto del Carmen para supervisar la afectación de los valles del Tránsito y San Feliz.

Ocaranza, evaluó daños junto a funcionarios de la Delegación Provincial Huasco de SERVIU, y recogió las preocupaciones de las personas, familias y comunidades que vivieron este nuevo siniestro

Lo propio hizo el Director de SERVIU Atacama Patricio Escobar, al llegar hasta Diego de Almagro para reunirse con el Alcalde Isaías Zavala, con el concejo comunal, y además constatar cómo se comportaron las viviendas reconstruidas por el evento climatológica de marzo de 2015, así como las obras del Barrio Ecosustentable Oasis El Salado.

“Recorrimos Diego de Almagro evaluando el comportamiento de las casas que reconstruimos y puedo decir que no hubo problemas constructivos graves y generalizados, y que las medidas adoptadas, y las obras ejecutadas, debido a lo sucedido en 2015 dieron el resultado esperado. Asimismo, fuimos a El Salado para acceder al Barrio Ecosustentable Oasis que estamos construyendo para familias damnificadas, y tampoco hubo problemas. Ni con las estructuras, ni con el terreno”, enfatizó Escobar.

En este sentido, Patricio Alfaro, residente de una de las casas reconstruidas en Diego de Almagro indicó que no sufrió ningún daño dentro de la estructura.

“Se comportó súper bien en el tema de la resistencia en cuanto al aluvión, por las bases que tiene que son muy sólidas. A pesar que el agua llegó al filo no ingresó por la altura que tiene… Soportó una gran lluvia, o sea esta lluvia jamás la habíamos tenido nosotros acá. No tuvimos goteras, no tuvimos nada de eso”, subrayó.

En la misma línea, Iber Adones, propietario de otra casa reconstruida, sostuvo que “se portó súper bien porque está más alto. Esta vivienda se hizo porque perdimos la anterior porque estaba al nivel del piso. Todo excelente. No nos llovimos adentro nada”.

Finalmente, El SEREMI Ocaranza y el Director SERVIU informaron que 9 equipos, compuestos por 50 funcionarios del MINVU están desplegados en Alto del Carmen, Diego de Almagro, Chañaral-El Salado, Copiapó y Tierra Amarilla, incluyendo sectores rurales e interiores.

En Chañaral se implementó un punto de catastro ubicado en Conchuelas con General Bonilla, lugar al que los vecinos se pueden acercar para ser atendidos; y en San Pedro (Copiapó rural) se dispuso, en la escuela del sector, otro centro para sistematizar la información de viviendas afectadas.

La evaluación individual de catastro continuará durante el resto de la semana en los territorios hasta contar con información técnica precisa de cada uno de los casos, subrayaron ambas autoridades.

Comentarios

comentarios

2 Comentarios

  1. comment-avatar
    Josylin molina17 mayo, 2017 - 09:34

    Hola cuando pasaran por tierra amarilla?

  2. comment-avatar
    Jocelyn16 mayo, 2017 - 23:46

    Ojala la ayuda vaya a los verdaderos afectados por la catastrofe…yo perdi todo por vivir a la orilla del rio en san pedro… pero habia gente que no le paso nada y aun asi pedian ayuda….

Back to Top