Gobierno firma proyecto que deroga la Ley Reservada del Cobre

Gobierno firma proyecto que deroga la Ley Reservada del Cobre

El Presidente Sebastián Piñera firmó este lunes las indicaciones para el proyectoque establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la Defensa Nacional, terminando con la Ley Reservada del Cobre.

La iniciativa fue firmada por el jefe de Estado, en conjunto con el ministro de Defensa, Alberto Espina y el titular de Hacienda, Felipe Larraín.

El Mandatario sostuvo que éste será un “mecanismo más eficiente en que existe un mejor control democrático de los gastos e inversiones de nuestras Fuerzas Armadas, y que además ese mecanismo de financiamiento no dependa de una variable como es el precio del cobre”.

El jefe de Estado detalló que el proyecto de ley que buscaba cambiar la iniciativa legal, fue aprobada por la Cámara de Diputados y se encuentra en segundo trámite en el Senado. “En este segundo Gobierno pensamos que este proyecto necesita perfeccionamiento y modificaciones”.

“En el día de hoy con el trabajo del ministro de Defensa, Alberto Espina,vamos a presentar una indicación que manteniendo la columna vertebral del proyecto original, mejora, perfecciona, adecua y moderniza el proyecto de ley para que cumpla de mejor forma ese ese doble objetivo de financiamiento de nuestras Fuerzas Armadas”.

Además, precisó que es un deber primordial del Estado dotar a las Fuerzas Armadas de los recursos necesarios para cumplir con su labor. “Actualmente el gasto en Defensa se financia con el Presupuesto Anual y el segundo mecanismo es con la Ley Reservada del Cobre, que financia las adquisiciones destinadas a mantener las necesarias capacidades estratégicas. Este sistema es el que queremos reformar, modernizando la forma en que se produzca el financiamiento”.

Sumado a ello, la máxima autoridad del país sostuvo que “la necesidad de reemplazar esta ley y reformar el sistema de financiamiento estratégico de nuestras Fuerzas Armadas, ha estado presente en el debate público desde hace décadas. Llegó el momento de pasar del debate a la acción y modernizar ese mecanismo de financiamnto. Nos hacemos cargo de una demanda transversal”.

En esa línea, precisó que el objetivo prioritario es dotar a las Fuerzas Armadas de los recursos y el equipamiento que requiere; al igual que tener un sistema de financiamiento que sea más transparente y con mayores controles. “Con este nuevo conjunto de indicaciones buscamos corregir algunas de las deficiencias que tenía la antigua Ley del Cobre”.

FINANCIAMIENTO

También, precisó que con la iniciativa las Fuerzas Armadas permanentemente tendrán una política de defensa a doce años plazo que será discutida democráticamente por el país, más un presupuesto asegurado y estable a cuatro años plazo, en el que se destinarán US$ 2.600 millones provenientes de los saldos de la actual Ley Reservada del Cobre.

Sumado a ello, se contemplarán recursos adicionales para este fondo. “Vamos a poder asegurar que las necesidades de la defensa van a tener siempre un piso que va a dar una garantía mínima. Y ese piso lo hemos calculado como el 70% del monto promedio de los gastos en operación y sostenimiento, así como en inversiones en material bélico en el periodo comprendido en 2010 y 2017”.

También, precisó que existe la posibilidad de crear un fondo de contingencia estratégico, que va a contar con un monto inicial de US$ 1.000 millones y que se alimentará también con los recursos de las leyes de presupuesto.

“Con esto logramos un triple propósito, tener una política de defensa a 12 años, tener un presupuesto estable a cuatro años en materia de adquisición y equipamiento estratégico, y tener un fondo de contingencia estratégico para hacer frente a eventualidades”, indicó.

Acotó que se pone fin a la exclusión que afectaba al Congreso Nacional en relación al análisis, discusión y decisión a las compras estratégicas de las Fuerzas Armadas.

Además, arguyó que los recursos remanentes en la cuenta de Ley Reservada del Cobre, se incorporarán al fondo de estabilización económica y social que va a permitir que esos fondos engrosen y aumenten el fondo de reserva para eventualidades a nivel nacional.

Finalmente, manifestó que esta ley será derogada, pero que se mantendrá por un periodo de ocho años el aporte de Codelco, pero no a la Ley Reservada del Cobre -que será financiada por fondos generales de la nación-, sino al Estado de Chile.”Ese aporte va a disminuir de forma gradual que no implique cambios bruscos en el financiamiento del Estado”.

 

Fuente: 24horas.cl

Comentarios

comentarios

NO HAY COMENTARIOS

Deje su comentario

         




Back to Top