Gobierno celebra exitoso fin de residencia artística Cecrea

Gobierno celebra exitoso fin de residencia artística Cecrea

Vallenar fue, este miércoles, el escenario de la etapa cumbre de un proceso de apropiación del entorno a través de la cultura, el arte y la tecnología.

Podría haber sido un miércoles más en Vallenar, pero un grupo de niños, niñas y jóvenes de la Provincia del Huasco transformaron la tarde en una fiesta creativa. Con lleno total el Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama celebró el fin de la maestranza-residencia que durante una temporada mantuvo al artista visual Benjamín Ossa en la comuna, acompañando a cerca de 60 alumnos de la educación pública de la provincia.

Todo se enmarca en la medida Presidencial de darle fuerza a los Cecrea, centros de creación que buscan desarrollar la creatividad de los nuevos talentos en ámbitos como el arte, la ciencia, la tecnología y la sustentabilidad. “Como Consejo de la Cultura tenemos la misión de trabajar en conjunto con los jóvenes sus intereses y en base a la programación que ellos proponen ir dándoles todas las herramientas para desarrollar sus talentos”, apunta Cátisis Lobos Alcota, Directora del Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama.

Esta celebración incluyó le presentación de una instalación que buscaba representar a la comuna de Vallenar desde la mirada de los integrantes del Cecrea. Como señala Benjamín Ossa, el artista visual que fue parte de esta residencia, el resultado “es el agudo y critico análisis de los muchachos, sus puntos de visión sobre su entorno y relación con el paisaje que los identifica”.

Daniela Campos, Secretaria Ejecutiva del Programa Centros de Creación, manifestó también su balance de esta experiencia. “Esta es la culminación de un proceso de colaboración con un artista reconocido como Benjamín Ossa, pero además un reconocimiento de los niños, niñas y jóvenes con su ciudad, con sus visiones de ciudad y con reconocerse desde las preguntas que tienen y compartir sus visiones”, explica Campos.

Esta iniciativa, de la que participaron cerca de 60 jóvenes, fue solo el primer paso del Cecrea, que pronto crecerá mediante nuevas actividades y un Centro que le dará aún más fuerza a estos “ciudadanos creativos”.

 

Fuente: CNCA de Atacama

NO HAY COMENTARIOS

Deje su comentario

         




Back to Top