Gira de Verano ACHS 2017 llegó a la Región de Atacama

Gira de Verano ACHS 2017 llegó a la Región de Atacama

En la Región de Atacama, la Asociación Chilena de Seguridad continuó su Gira de Verano 2017 “¿Cómo está el estado de tu piel?”.

Con esta campaña se busca crear conciencia sobre los riesgos de la radiación solar, mediante la utilización de una cámara UV que permite apreciar el daño solar en la piel de las personas. Durante esta actividad, el equipo ACHS también entrega recomendaciones para prevenir enfermedades asociadas a la exposición al sol.

Esta semana, la gira llegó a Huasco, Tierra Amarilla, Caldera y Chañaral. Los vecinos que participaron de la campaña, que se realizó en los lugares más concurridos de estas ciudades, tuvieron la oportunidad de entrar a la cámara UV para corroborar cómo está el estado de su piel, visualizando la acumulación de rayos UV para así poder apreciar el efecto protector que brindan los bloqueadores solares.

El equipo de expertos ACHS continuará recorriendo distintas ciudades del norte del país durante lo que resta del verano, dando recomendaciones para prevenir lesiones a la piel.

Además de entregar regalos a los asistentes, el equipo ACHS en gira reforzará que debemos cuidarnos de los índices de radiación UV más dañinos, los que pueden afectar gravemente a la piel si no se toman las medidas preventivas necesarias.

El sol produce daños agudos y crónicos, principalmente en los ojos y la piel, que van desde quemaduras solares, queratitis actínica, alteraciones de la respuesta inmune y fotoenvejecimiento, hasta cataratas y tumores en la piel. Se sabe además que el mayor daño se acumula los primeros 20 años de vida y que es irreversible. También está comprobado que a mayor altitud la radiación es más intensa, igual que en la nieve, agua y arena.

Medidas de prevención en el trabajo

 –         Programar las faenas y tareas según el riesgo y exposición a radiación UV solar.

–         Establecer en los procedimientos de trabajo, rotaciones de los trabajadores y disminución de labores en horas de mayor intensidad de radiación solar.

–         Establecer que los horarios de colación sean entre las 13:00 y las 15:00hrs.

–         Cuando sea posible, mantenerse a la sombra en los horarios de mayor intensidad de la radiación solar.

–         Utilizar elementos artificiales, como mallas raschel, para producir sombra.

–         Utilizar ropa de trama gruesa y estrecha (tupida), de colores oscuros (verde oscuro, gris oscuro y azul, entre otros).

–         Usar camisas o camisetas holgadas con cuello de solapa con botones y manga larga, pantalón largo y zapatos  cerrados.

–         Usar casco de ala ancha (7 cm. o más) o casco con visera transparente con filtro UV.

–         Usar paño de legionario colgando del casco para proteger la zona posterior del cuello.

–         Cuando se trabaja en lugares con reflexión (nieve, agua, salares, superficies claras), usar lentes con protección UV, con la indicación de que bloqueen la radiación UVA y UVB.

–         Usar filtro solar adecuado y repetidamente en áreas inevitablemente expuestas.

–         Protegerse también en días nublados.

–         Revisar periódicamente la piel y consultar ante una herida que no cura, bulto que aparezca o cambio de características de un lunar.

Elementos de protección para trabajadores expuestos a radiación UV

 

– Casco de seguridad con ala ancha en todo el contorno. Si es necesario ampliar la protección, incorporar al casco una pantalla de sol o cubrenuca para resguardar la zona del cuello.

– Casaca o camisa manga larga y pantalón u overol de pierna larga.

– Lentes para el sol.

– Zapato que cubra toda la piel. Evitar usar sandalias, chalas u ojotas.

– Fotoprotector solar según el tipo de piel.

La capacitación periódica sobre el uso adecuado del protector solar, en cómo aplicarlo y cada cuánto tiempo se debe reaplicar es indispensable para lograr los beneficios de una buena protección.

 

Principales enfermedades que produce la exposición al sol

-Lesiones oculares que pueden ir desde una queratitis actínica por lesiones en la córnea, hasta lesiones en el cristalino o la retina.

-Quemaduras solares: se producen debido a una sobrexposición a los rayos ultravioletas B (UVB).

-Fotoenvejecimiento: Es un envejecimiento prematuro extrínseco de la piel, que altera el proceso natural y se debe principalmente a los rayos UVA, que son los que degradan las células que dan firmeza a la piel generando flacidez, arrugas, manchas y deshidratación. Esto se intensifica cuando además de la RUV hay contaminación ambiental porque se produce sinergia que aumenta el daño.

-Carcinoma basocelular: es el cáncer de piel más frecuente y se encuentra principalmente en la cara, la nariz y la frente.

-Carcinoma espinocelular: es un tumor maligno en el que se observa una proliferación sin control de las células del estrato espinoso de la piel.

-Melanoma maligno cutáneo: es uno de los casos de cáncer más  graves producidos en la piel.

 

Consejos para una correcta protección solar

–          Evitar la exposición al sol en las horas de radiación más fuerte.

–          Usar cremas de protección solar para la piel adecuadas a cada persona, con frecuencia y en la cantidad suficiente, cubriendo también los labios.

–          Utilizar gafas de sol de calidad con cristales resistentes a la radiación.

–          Hidratarse de forma continua.

–          Usar prendas de vestir adecuadas y ligeras, sombreros, gorros o cualquier tipo de elemento para la protección de la cabeza.

–          Evitar las pulverizaciones de agua durante la exposición.

–          No usar colonias ni otras sustancias que contengan alcohol, ya que son fotosensibilizantes.

–     Evitar la exposición si se deben tomar medicamentos que pueden producir reacciones alérgicas al estar expuesto al sol.

Comentarios

comentarios

Back to Top