FOREDE finaliza con éxito y promete convertirse en el Foro de Desarrollo más importante de Atacama

FOREDE finaliza con éxito y promete convertirse en el Foro de Desarrollo más importante de Atacama

La jornada de clausura del Primer Foro Regional de Desarrollo (FOREDE 2016) se vivió intensamente gracias a las potentes presentaciones de destacados panelistas.

Por la mañana, Roberto Izikson, gerente de Estudios de Casen; María de los Ángeles Fernández, analista política y Rodrigo Pérez, abogado y profesor de la Universidad de Atacama (UDA) analizaron las últimas elecciones municipales y su efecto en los comicios presidenciales de 2017.

Izikson, que lidera una de las empresas más influyentes a la hora de realizar encuestas, mostró una serie de datos y tendencias que marcarán la carrera por llegar a la Moneda. En ese sentido, evidenció que el ex presidente Sebastián Piñera se ha mantenido estable en la evaluación positiva y en las intenciones de voto, de hecho, aseguró, que es probable que -de presentarse como candidato- sería el próximo presidente de Chile, “si se observan las tendencias en las últimas elecciones”.

Sin embargo, el experto aclaró que aún no está claro el efecto que tendrá en su imagen el conflicto que involucra a Bancard, el brazo inversor del ex presidente y hacia dónde se moverán quienes declaran no contestar o no saber por quién votarán.

María de los Ángeles Fernández, en tanto, llamó la atención sobre la descentralización y los proyectos anunciados en ese sentido, los que a su juicio no tendrían los efectos deseados. Junto a ello, la analista habló sobre la igualdad de género y cómo el desarrollo y equidad, más allá de ser un derecho, es también clave en momentos económicos complejos como los que vive Atacama en la actualidad.

En este escenario y animando el seminario “Género y Desarrollo Regional”, Mai Nie Chang, presidenta de Mujeres Líderes de Atacama, destacó que, por ejemplo, “la presencia de Michelle Bachelet en el poder no resolverá la exclusión femenina en los altos cargos y eso es porque se trata de un problema estructural”. Con esa reflexión invitó a seguir ejerciendo y avanzando en el liderazgo femenino tan necesario en el país.

En paralelo, se desarrollaron los seminarios  “Medioambiente y Comunidades” y “Estados de los Proyectos de Inversión en Atacama” que contó con la participación de las iniciativas Nueva Unión, Candelaria 2030, Sarco, Kinross Fase 7, Gold Fields y Mantos Copper.

El plato fuerte de la jornada fue el seminario: “Productividad Minera” que coincidió con la entrega del Informe de la Comisión Nacional de Productividad, donde destacó la ponencia del reconocido economista Joseph Ramos.

A su turno, el anfitrión de FOREDE, Daniel Llorente, presidente de CORPROA, calificó el foro como “exitoso, dada la alta convocatoria, la calidad de los expositores que nos acompañaron y la diversidad e importancia de los temas tratados que no solo fueron temas económicos, sino que políticos, de género y medioambientales, por nombrar algunos”.

Por otro lado, valoró que la Rueda de Negocios lograra “la participación de 15 empresas mandantes y 31 firmas proveedoras, lo que significó 325 reuniones de trabajo que incluyó conversaciones con empresas de Argentina y Bolivia, gracias a una alianza con ProChile. Sin duda cumplimos con el objetivo de vincular, desde un punto de vista comercial, a generar nuevos negocios para nuestras empresas de Atacama”.

Finalmente, el líder empresarial reiteró su llamado a trabajar con rapidez y celeridad en la concreción de los proyectos detenidos en Atacama y dejar de conversar lo mismo sin avanzar. “Tenemos urgencias en el país y en la región, y no podemos perder más tiempo. Esperamos que este foro, que seguiremos realizando a futuro, haya aportado a este desafío ”.

Por: Christian Palma

NO HAY COMENTARIOS

Deje su comentario

         




Back to Top