Fiscal Gajardo critica decisión del SII de cerrar sin querellas investigaciones por pagos a políticos

Fiscal Gajardo critica decisión del SII de cerrar sin querellas investigaciones por pagos a políticos

Fiscalizadores de la Dirección de Grandes Contribuyentes del Servicio de Impuestos Internos (SII) iniciaron hace dos semanas un masivo proceso de notificación de “actas de denuncia” a empresas que habían sido vinculadas a pagos irregulares a políticos, en las causas Penta y SQM, y que no contaban con querella o denuncia del organismo.

Según consigna La Tercera, al final del documento que hasta ahora se ha enviado a cerca de una decena de firmas se explicita que el contribuyente tiene un plazo de 10 días hábiles, desde la notificación, para presentarse ante el Tribunal Tributario y Aduanero (TTA) correspondiente para presentar sus descargos, o allanarse al proceso de cobros de multa por infracciones tributarias.

Con esto, se materializa la decisión del actual director del SII, Fernando Barraza, de optar por la vía pecuniaria -y no la penal- para sancionar y restituir los perjuicios fiscales provocados por las empresas investigadas en los dos principales casos de financiamiento ilegal de la política.

De esta forma, el ente fiscalizador desestimó los numerosos antecedentes que el Ministerio Público le ha mandado en los últimos dos años para iniciar investigaciones previa denuncia o querella del SII. Ello, porque el artículo 162 del Código Tributario entrega al SII la facultad exclusiva de perseguir penalmente los delitos impositivos. El Ministerio Público ha pedido, en último caso, que el SII denuncie hechos irregulares, y no contribuyentes específicos, para poder iniciar las pesquisas.

Ante ello, el fiscal Gajardo calificó de grave  lo ocurrido. “El fraude fiscal es un delito muy grave que debe ser de acción pública. Igual que colusión y delitos electorales. Inaceptable que no lo sean”, publicó a través de su cuenta de Twitter.

Fuente El Mostrador

Back to Top