Firman proyecto de Ley que crea mecanismo de estabilización del precio del cobre para la pequeña minería

Firman proyecto de Ley que crea mecanismo de estabilización del precio del cobre para la pequeña minería

En el Salón Rojo del Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la ministra de Minería, Aurora Williams, firmaron un proyecto de Ley que crea un mecanismo de estabilización del precio del cobre para la pequeña minería.

Éste operará a través de un Fondo de Estabilización del Precio del Cobre para la Pequeña Minería, que será administrado por ENAMI. Su patrimonio estará constituido por un aporte fiscal proveniente de la liquidación de activos del Tesoro Público, que se materializará mediante transferencias a realizar desde la entrada en vigencia de la ley y hasta el 28 de febrero del año 2018.

Además, lo conformarán las recuperaciones provenientes de las diferencias positivas que se generen entre el precio internacional del cobre promedio observado en la Bolsa de Metales de Londres en el mes inmediatamente anterior a la operación del mecanismo y el precio de estabilización que obligue a aplicar la Banda de Precios. En este último caso corresponderá devengar un monto de recursos desde ENAMI al Fondo, equivalente a la aplicación de la señalada banda en las compras efectuadas a los beneficiarios de esta ley.

Finalmente, ingresará al mencionado patrimonio el producto de las inversiones financieras que el propio Fondo realice, las que estarán sujetas a las normas contenidas en el artículo 12 de la ley N°20.128 sobre responsabilidad fiscal.

Terminada la ceremonia, la ministra Williams destacó que “hemos firmado un proyecto de ley que cumple con un compromiso de la Presidenta Bachelet de establecer un mecanismo permanente en el tiempo”.

“Ciudades y localidades dependen de la pequeña minería, la que genera empleo y encadenamiento productivo. Sin embargo, este sector es altamente vulnerable a la variación que experimentan los precios de los metales en los mercados internacionales. Por eso se justifica adoptar políticas públicas que permitan su desarrollo estable”, resaltó.

La secretaria de Estado aseveró que “con este mecanismo de estabilización del precio del cobre el sistema gozará de mayor estabilidad y brindará certeza jurídica a los beneficiarios”.

Williams agregó que “la actividad que desarrollan los pequeños productores incrementa el patrimonio económico del país y, principalmente, de las comunas del norte y el centro. Es por eso que nuestro Ministerio ha trabajado firmemente para que el rubro cuente con este mecanismo que será plenamente compatible y complementario a otros instrumentos de apoyo al sector”.

Fuente: portalminero

1 Comentarios

  1. comment-avatar
    antonino prado castro Vice Pdte Asomico25 noviembre, 2016 - 18:31

    Una muy buena noticia, solamente esperamos el contenido del reglamento adjunto, cumplió la Presidenta con su promesa, muchas gracias

Deje su comentario

         




Back to Top