Fin de semana largo en Atacama: ¿Sabe cómo proteger su hogar?

Fin de semana largo en Atacama: ¿Sabe cómo proteger su hogar?

PDI entregó consejos para evitar robos en su propiedad en caso de dejar su vivienda sola.

Durante este fin de semana largo son muchas las familias atacameñas que saldrán de sus hogares para pasar algunos días de descanso fuera de la Región o en playas del borde costero, debido a eso, la PDI de Atacama hace un llamado a la comunidad a realizar algunas simples acciones preventivas como por ejemplo dejar encargos y coordinar previamente con vecinos, con el objetivo principal de evitar la acción de delincuentes.

El subprefecto Claudio Hidalgo, Jefe de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de Copiapó, indicó que “es sumamente útil que antes de realizar viajes y dejar las vivienda solas, comunicarse con sus vecinos para que éstos sepan que dicho inmueble se encontrará sin moradores por algunos días. Por otra parte es bueno verificar cerrojos de puertas y ventanas, cuidando los artículos de valor y especies de importancia”.

El jefe policial agregó que “es una buena medida de seguridad mantener contacto con los vecinos, por ejemplo vía WhatsApp, para tener un control adecuado de quienes merodean la vivienda mientras ésta se encuentra deshabitada”.

Consejos

  1. Chequea los sistemas de ingreso a tu hogar y refuerza medidas de seguridad en puertas, portones, ventanas, muros y otros accesos vulnerables. Se recomienda instalar protecciones y doble chapa en ingresos.
  1. Mantén contacto habitual con tus vecinos y/o conserjería, y genera lazos de confianza mutua para apoyarse en situaciones de viaje o ausencia.
  1. Encarga a alguien de confianza el retiro de correspondencia, riego y encendido de luces, entre otros.
  1. Despeja e ilumina los patios y accesos a tu hogar, evitando sectores oscuros. Las ventanas o ingresos más alejados de la vista de las personas tienden a ser los más riesgoso en caso de robo, por lo que se recomienda una mayor preocupación en ellos.
  1. Mantén un listado detallado de tus bienes, principalmente números de serie de artículos tecnológicos y características de tus joyas, pues esta información podría permitir la devolución en caso de ser robados y posteriormente encontrados.

Fuente PDI Atacama.

Comentarios

comentarios

Back to Top