Ferronor le da una nueva cara a Estación de Copiapó

Ferronor le da una nueva cara a Estación de Copiapó

Empresa también está reponiendo y limpiando la línea ferroviaria que va desde la Estacón de Copiapó hasta Paipote.

Desde esta semana la Estación Copiapó, punto clave en la ciudad, luce un nuevo rostro. Todas sus fachadas fueron reparadas y pintadas, al igual que los marcos de puertas y ventanas, recobrando así su clásico esplendor de su arquitectura colonial.

Gracias a los trabajosiniciadospor Ferronor, la fachada de la Estación ha terminado su hermosamiento, por lo que será posible apreciar uno de los Monumentos Históricos más valiosos de la Región de Atacama, puesto que la Estación de Copiapó, está catalogada como la más antigua de Chile y una de las primeras de Sudamérica junto con el ferrocarril Caldera Copiapó y sus ramales.Toda una obra de infraestructura liderada en el siglo XIX por el visionarioWilliam Wheelwright, junto a un grupo de inversionistaschilenos de la época.

En paraleloal hermoseamiento de la fachada de la Estación, Ferronor también continúa trabajando en la limpieza y revisión de toda la línea férrea que une la Estación de Copiapó con Paipote. Trabajo que se espera quede terminado en los próximos meses.

Con estas inversiones y otros proyectos en marcha la compañía espera seguir colaborando en el avance y desarrollo de la Región, particularmente después de los dos últimos aluviones vividos y que tanto daño le causaron a los copiapinos y a la infraestructura de la ciudad.

Un poco de historia
1978: último tren de pasajeros

El edificio de la Estación de Trenes de Copiapó se construyó en 1854 en el sector de la Chimba, al norte de la ciudad y formó parte de un conjunto integrado por bodegas y habitaciones para los funcionarios de ferrocarriles. El edificio central fue construido en madera con tabiquería de caña y barro, en un estilo colonial americano combinado con elementos neoclásicos. La estación destacó por su gran tamaño, pensado para guarecer a un tren completo en su interior.

Durante el siglo XIX, la Estación de Trenes de Copiapó fue una de las más importantes del país en cuanto a flujo de materias primas y pasajeros. En 1914 se integró a la Red Norte de Ferrocarriles del Estado, manteniéndose operativa hasta 1975. En 1978 recibió su últimotren de pasajeros y desde entonces solo recibe transportes de carga administrados por Ferronor. Operación que también finalizó hace algunos años.

La Estación de Trenes de Copiapó, fue declarada Monumento Nacional en octubre de 1981. Al año siguiente fue restaurada y convertida en museo de sitio. Desde 1998 se encuentra cerrada al público, aunque se abre esporádicamente para realizar exposiciones y eventos culturales.

Fuente: Consejo de Monumentos Nacionales de Chile.

Comentarios

comentarios

3 Comentarios

  1. comment-avatar
    Fernando13 junio, 2018 - 15:31

    Que bueno que cuiden esos monumentos.
    Que siendo niño yo pasaba por ahi y me traen lindos recuerdos.
    Fernando…Linares 7Region

  2. comment-avatar
    chichi12 junio, 2018 - 08:44

    ojala se acuerden de lo que tienen votado en diego de almagro que se presta solo para albergar delincuentes.

  3. comment-avatar
    Jorge Carabantes11 junio, 2018 - 21:21

    Y cuando aportarán con un tren de pasajeros a la ciudad. Iniciativa que aportaría para el turismo y la calidad de vida de los habitantes de Copiapó.

Deje su comentario

         




Back to Top