Federación Nacional de la Rayuela advierte que clubes van “disminuyendo” por ser un “deporte de tercera edad”

Federación Nacional de la Rayuela advierte que clubes van “disminuyendo” por ser un “deporte de tercera edad”

A tan solo días del feriado dieciochero, los chilenos ya se preparan para cuatro jornadas de asados, cuecas y juegos típicos de Fiestas Patrias. En este contexto, cabe hacer un recorrido por una de las tradiciones más populares y que ya forma parte de la identidad nacional: la rayuela.

El juego fue declarado deporte nacional en 2014 y está representado en Chile por la Federación Deportiva Nacional de la Rayuela, que cuenta con 55 mil asociados a lo largo de todo el país.

De acuerdo al Secretario de la Federación, Sergio Quiroz, hay 35 mil socios en el tejo cilíndrico y alrededor de 20 mil en el tejo plano. Asimismo asegura que es un “deporte de la tercera edad”, y advierte que los jugadores han ido disminuyendo con el pasar del tiempo.

“Este deporte lo practican en su mayoría personas de la tercera edad, son muy pocos los jóvenes que tenemos. Y cómo la gente no se va renovando, van falleciendo y los clubes se van achicando”, explica.

Los orígenes de la rayuela se remontan a los tiempos prehispánicos, en el que los mapuches jugaban al “tecum”, que consistía en hacer una raya en la tierra y lanzar piedras de colores hasta dar con la línea trazada.

Actualmente el juego consiste en lanzar desde una distancia de 14 metros un tejo metálico circular a una caja inclinada de 1×1 metro, rellena con arcilla. Este cuadrante está dividido en la mitad por una una lienza tensada a la que los jugadores deben apuntar. La teja que quede más cerca de la lienza obtiene los puntos.

Competencias

La Federación Nacional de Rayuela cuenta con 51 asociaciones locales y alrededor de 510 clubes, los que compiten todo el año en diferentes campeonatos realizados a lo largo de todo el país.

Patricio Godoy (34) juega rayuela hace 22 años y se convirtió en el campeón nacional de este deporte en el certamen El Ranking, realizado en Illapel hace dos semanas.

Godoy juega en uno de los clubes de la comuna de Conchalí, y también coincide con Quiroz, asegurando que la cantidad de gente en los clubes ha ido “bajando”, ya que es un deporte para “gente adulta”.

“Los clubes están bajando porque hay mucha gente adulta y no hay juventud. A medida que van decayendo los antiguos, la rayuela se va perdiendo (…). Es un juego para gente adulta”, aseguró.

La rayuela fue catalogada como el “deporte nacional recreativo” en el gobierno de Gabriel González Videla en 1948, lo que fue ratificado en 2014, siendo declarada como un “símbolo cultural y patrimonial de la Nación” por medio de una ley que la transformó en deporte nacional.

Fuente: Emol.com

Comentarios

comentarios

3 Comentarios

  1. comment-avatar
    Rocio14 septiembre, 2017 - 15:41

    Donde se puede comprar tejos en copiapo ?

  2. comment-avatar
    Santiago14 septiembre, 2017 - 13:07

    EN TODO CASO LO QUE MAS OCURRE EN ESOS LUGARES “ES LA VENTA Y CONSUMO CLANDESTINO DE ALCOHOL”………..NO CREO QUE SU PRACTICA SEA BENEFICIOSA PARA LOS JÓVENES, TERMINARÍAN TODOS ALCOHÓLICOS

  3. comment-avatar
    Juan torres14 septiembre, 2017 - 11:12

    En Copiapó hay 11 club de rayuela en primera categoría y hay mas jóvenes que tercera edad

Back to Top