Expertos indican que evaluación ambiental de Dominga aún no termina

Expertos indican que evaluación ambiental de Dominga aún no termina

Representantes de ONG ambientalistas plantearon que este proceso ya se encontraba cerrado con la negativa del Comité de Ministros.

El controvertido proyecto minero-portuario Dominga, que fuera rechazado por el Comité de Ministros, todavía tiene opciones de “revivir”, según indicaron expertos en legislación ambiental. Esto, porque aún falta el pronunciamiento del tribunal ambiental, que revisará la pertinencia de la negativa del Ejecutivo.

“El proyecto Dominga todavía tiene instancia de reclamación en el tribunal ambiental, por lo tanto, no ha terminado el proceso de evaluación ambiental propiamente tal”, opinó el abogado del estudio Jara Del Favero y experto ambiental, Rodrigo Benítez.

Esto marca una diferencia con la opinión de representantes de las ONG ambientalistas Fima y Oceana, quienes a través de una carta enviada a “El Mercurio” señalaron que “Dominga fue rechazada tanto por la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo como por el Comité de Ministros, dando por terminado el procedimiento de evaluación ambiental”.

Benítez añadió que quedan instancias recursivas y posteriormente, incluso, Andes Iron -dueños del proyecto- “podrían ir a la Corte Suprema”.

El profesor de Derecho Ambiental UC Ricardo Irarrázabal manifestó que si bien el proyecto Dominga no puede iniciar su construcción, la firma todavía puede presentar una reclamación en sede ambiental, “para el control de legalidad de las actuaciones del Comité de Ministros, en un plazo de 30 días administrativos”.

El presidente ejecutivo de Andes Iron, Iván Garrido, a mediados de octubre anunció que recurrirán al tribunal ambiental, recalcando que “Dominga está más viva que nunca, porque iniciamos una nueva etapa, en la que confiamos plenamente en los tribunales ambientales, quienes evaluarán el proyecto en su mérito”.

Fuente: El Mercurio

Comentarios

comentarios

NO HAY COMENTARIOS

Deje su comentario

         




Back to Top