Exministros de Minería examinan los desafíos del sector para los próximos años

Exministros de Minería examinan los desafíos del sector para los próximos años

Con la finalidad de analizar los retos que debe enfrentar el sector minero para los próximos años, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, recibió a 11 exautoridades de la Cartera, con el fin de recoger la visión y proyección que tienen para la actividad.

Tras el encuentro el secretario de Estado señaló que “en el marco del mes de la minería, invitamos a los exministros para hablar sobre los desafíos del sector, porque nosotros creemos que la minería es un tema de Estado que podemos trabajar opiniones distintas, de gobiernos distintos, de colores políticos distintos para poder engrandecer a Chile y para poder generar desarrollo, nuevos puestos de trabajo y mejor calidad de vida para la gente”.

La autoridad agregó que esta instancia busca recoger la extensa trayectoria de cada una de las ex autoridades de la cartera y puntualizó en que la invitación responde también “al trabajo que nos ha pedido el Presidente Piñera de formular una política de Estado para la minería chilena 2018-2050 y los hemos invitado a todos para que puedan hacer su aporte, expresar su experiencia y, por supuesto, vamos a acoger todas estas ideas para que Chile sea un país con más desarrollo, activando esta palanca que es la minería”.

En la actividad estuvo presente la exministra Aurora Williams (2014-2018), Hernán de Solminihac (2011-2014); Santiago González (2008-2010); Karen Poniachik (2006-2008); Alfonso Dulanto (2002-2006); José De Gregorio (2000-2001); Sergio Jiménez (1997-2000); Jorge López (1989-1990); Samuel Lira(1982-1988); Hernán Errázuriz (1981-1982); y Sergio Bitar (1973).

Proyecto Quebrada Blanca

Dentro de los desafíos del sector, las exautoridades expusieron la necesidad de impulsar la inversión. En ese marco, el ministro Prokurica destacó la aprobación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) agregando que “es uno de los proyectos más grandes en inversión con US$ 5.500 millones con un peak de contratación de 11 mil trabajadores”.

En ese contexto, la autorudad sostuvo que “creemos que es una buena noticia para Chile especialmente tomando en cuenta que una de las mayores esperanzas de las familias chilenas es tener un puesto de trabajo, un sueldo bueno y un trabajo seguro”.

Prokurica explicó que hoy el Ministerio de Minería está enfocado en ayudar a destrabar los proyectos “estancados” y que no han partido debido al exceso de permisos que deben tramitar, añadiendo que “en este segundo semestre podamos tener resultados desde el punto de vista de reducir los tramites, los plazos que estos se autorizan y en esa materia vamos a dar pasos importantes”.

 

Fuente: Portal Minero

Comentarios

comentarios

NO HAY COMENTARIOS

Deje su comentario

         




Back to Top