Ex presidente Lagos molesto por propuesta de Guillier sobre mar para Bolivia: “¡Por favor, seamos serios!”

Ex presidente Lagos molesto por propuesta de Guillier sobre mar para Bolivia: “¡Por favor, seamos serios!”

Molesto reaccionó el ex Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, al ser consultado este martes por la propuesta del senador Alejandro Guillier, en cuanto a intercambiar con Bolivia mar con soberanía por territorio con soberanía. El ex mandatario, quien minutos antes se había reunido con el ex presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, pidió en primera instancia “que la gente sobre estos temas fuera más cuidadosa, nada más”.

Sin embargo, segundos después agregó en términos molestos su opinión sobre esta posibilidad: “¡Pero qué quiere que le diga, cuando a un señor empieza a decir que cambia territorio por no sé qué! … ¡Por favor seamos serios!”, arremetió.

Cabe destacar que el senador Guillier es parte de la comitiva parlamentaria que acompañará la próxima semana al equipo encabezado por el canciller Roberto Ampuero a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, para el inicio de la fase de alegatos orales del juicio.

CANCILLER: “GUILLIER VA CON NOSOTROS A DEFENDER LA POSICIÓN DE CHILE”

El ministro Ampuero fue consultado en La Moneda por esta polémica, instancia en la que solo se limitó a decir que “el senador Alejandro Guillier viaja con nosotros a La Haya a defender precisamente la posición de Chile, tal como la ha venido planteando nuestro país. Él va con nosotros a defender la posición de Chile que es públicamente conocida”.

Asimismo, el secretario de Estado reiteró sobre la causa marítima que “lo importante y lo central aquí es que no hay obligación de negociar. Segundo, y para los chilenos también es muy importante, es que en estos alegatos orales no está en juego ni un centímetro cuadrado de territorio chileno”.

 

Fuente: 24horas.cl

Comentarios

comentarios

5 Comentarios

  1. comment-avatar
    ALICIA VIDELA14 marzo, 2018 - 10:58

    la suerte que no salio presidente???’

  2. comment-avatar
    santiago14 marzo, 2018 - 10:44

    ¡¡¡ gravísimo error llevar a este sujeto “Guiller”, este personaje es apto solo para leer noticias y todo pauteado….no le da para mas aunque los politiqueros mediocres de este país piensen lo contrario, quizás que tipo de truculencia tienen con este hombre que lo mantienen hablando ESTUPIDECES !!!!!

  3. comment-avatar
    Claudio14 marzo, 2018 - 09:57

    Lagos tiene concesiones portuarias a lo largo de todo chile no le conviene deja de ganar plata gratis.

  4. comment-avatar
    Manuel Rodríguez14 marzo, 2018 - 09:26

    Tema de larga data, larga discusión, y considero que es tiempo de tratarlo internamente de modo civilizado, maduro y con respeto y autocrítica.
    Bolivia sí tiene salida al mar a través de países vecinos y a través de Chile. Perú le cedió un trozo de mar con instalaciones, que Bolivia abandonó. Argentina también le ha aportado terreno a sus propósitos comerciales, instalaciones también abandonadas. También posee salida al Atlántico a través del río Amazonas.
    He conversado con bolivianos en Chile, y ninguno a mostrado interés en que Bolivia tenga acceso al mar; sólo esperan que sus gobiernos solucionen sus problemas internos, en educación, economía.
    He visto las encuestas chilenas de la opinión pública al respecto y cada vez son más cerradas en cuanto a no ceder ni un trozo de territorio. Sólo otorgar facilidades económicas.
    Los tratados son y deben ser respetados.
    Actualmente no están dadas las condiciones para siquiera entrar a una mesa de discusión, debido al carácter ofensivo que ha tenido el presidente de Bolivia.
    Creo que, en el futuro, cuando las cuestiones diplomáticas estén menos agresivas, se podrá tratar el tema. Pero considero que Bolivia no debe exigir, ni siquiera pensar en solicitar una salida con territorio incluido, al océano Pacífico a través de Chile.
    Bolivia, podrá y debería acercarse a Chile a modo de solicitar medios para solucionar asuntos comerciales entre Bolivia y resto del mundo a través de una vía de acceso al Mar de Chile. Nada más.

  5. comment-avatar
    leo14 marzo, 2018 - 07:05

    Este es un tema que algún gobierno se atreva a arreglarlo, antes que sea tarde y tengamos los Cascos Azules en esa zona .

Back to Top