Estudio “Impacto Socioeconómico de la minería del cobre en Chile” entrega reveladores datos de la industria desde 1990 a la fecha

Estudio “Impacto Socioeconómico de la minería del cobre en Chile” entrega reveladores datos de la industria desde 1990 a la fecha

La International Copper Association (ICA) llevó a cabo un estudio llamado Impacto Económico y Social de la Minería del Cobre en Chile, en el cual se descubren las principales contribuciones de esta industria al país desde 1990 a la fecha.

Uno de los datos más relevantes se relaciona con la generación de empleos y el efecto multiplicador en la economía. “Por cada trabajo generado directamente por la minería, 3.7 trabajos adicionales son creados en otros sectores de la economía y a través de contratistas”, señala el estudio.

Asimismo, sostiene que en 2016, la minería generó 388.754 empleos en Chile, lo que equivale al 5,4% de la fuerza laboral del país.

El informe destaca a Chile por su exitoso modelo público y privado de exportación de recursos naturales, favoreciendo la inversión extranjera.

Respecto al PIB del país, en los últimos 20 años, la minería del cobre ha representado un promedio del 10% del PIB de Chile. Mientras que por cada cada US$100 dólares que la minería del cobre aporta directamente a la economía, otros $36 son generados indirectamente.

En cuanto a las regiones mineras, esta industria representa cerca del 63% del PIB regional. Este es el caso de Antofagasta.

En las regiones donde la industria minera tiene una mayor presencia, los sueldos promedio de la minería son entre un 80% y un 110% superiores al promedio regional.

Por otra parte, las empresas proveedoras de la minería representan una cifra cercana a los USD 20 mil millones en la economía nacional.

Principal exportación chilena

El cobre juega un papel fundamental en la actividad económica nacional, transformándose en la principal exportación de nuestro país.

Según este estudio, entre 2003 y 2016, las exportaciones de cobre promediaron un 51% del total de envíos al exterior.

Disminución de los niveles de pobreza

Un dato revelador de esta publicación da cuenta que la minería del cobre proporcionó un promedio de 7,8% de los ingresos fiscales de Chile.

Como consecuencia de esto, Chile ha tenido una disminución considerable en las tasas de pobreza. Esto es, del 40,5% registrado en 1990 al 8,5% registrado en 2015. Esta acelerada disminución coincide con la fase de mayor expansión de la minería en el país.

En las regiones mineras del Norte Grande, la tasa de pobreza es hasta un 50% menor que el promedio nacional.

El uso del agua

En cuanto al uso del agua, la industria minera representa solo un 3% del uso consuntivo de agua a nivel nacional – extraída de fuentes como ríos, lagos y aguas subterráneas para ser consumida y no devuelta.

Además, el estudio devela que la industria minera ha realizado importantes inversiones para utilizar agua de mar en el proceso productivo, tendencia que ha observado un aumento sostenido y significativo en los últimos cinco años.

También, los procesos de circulación de agua han sido mejorados, aumentando en 2016 en un 26% respecto a 2012.

 

Fuente: Portal Minero

Comentarios

comentarios

Back to Top