Estudiantes se toman el Liceo Católico Atacama en apoyo a profesores y también con petitorio propio.

Estudiantes se toman el Liceo Católico Atacama en apoyo a profesores y también con petitorio propio.

Un nuevo actor se suma al conflicto que mantiene al Liceo Católico Atacama en la ciudad de Copiapó, ya que cerca de 25 alumnos se tomaron las instalaciones de este.

En este establecimiento educacional el sindicato de trabajadores se acerca casi al mes de huelga legal y con varios intentos frustrados de llegar a acuerdo con la Fundación Educacional que administra el Liceo.

Tras la entrega de la última propuesta por parte del sostenedor, se habría llegado a un posible acuerdo durante la jornada de este lunes, por la noche, con lo que también se dio por finalizada la huelga de hambre que llevaban adelante cuatro funcionarios. Fuentes al interior de los profesores habrían señalado que la huelga se mantendrá hasta “lograr la inhabilitación del rector”.

Carolina Villalobos, vocera de los estudiantes en toma, mencionó que cerca de 25 alumnos se tomaron el establecimiento durante la madrugada. Al ser consultada por las razones de la toma, mencionó que tienen dos líneas de intervención, siendo la primera en apoyo a la huelga que llevan los trabajadores sindicalizados y la otra, que se refiere a peticiones que les competen a los propios estudiantes, siendo esta manifestación realizada en forma paralela a la directiva del Centro del Alumnos del liceo:

 

 

Efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros se encuentran apostados en los alrededores del establecimiento y no han tenido contacto con los manifestantes, hasta el momento de la redacción de esta nota informativa.

 

 

Finalmente la vocera mencionó que la toma de las dependencias tiene un carácter indefinido, que es pacífica, por lo cual se mantendrá el cuidado de todo el mobiliario del liceo, indicando que no se realizará ningún tipo de destrozo, sino muy por contrario, ya que se espera mejorar las condiciones del colegio.

Comentarios

comentarios

8 Comentarios

  1. comment-avatar
    Bruno Gallardo13 junio, 2018 - 14:36

    Que pena que alguien haga un comentario como el de 25 alumnos flojos y decadentes se toman su liceo para continuar sin clases. La verdad es que estamos luchando por la salida de el equipo administrativo ya que como alumnos consideramos inhumano que no hayan querido darles el sueldo de mayo siendo que hay familias detrás de cada funcionario, además de dejar que 4 funcionarios estén en huelga de hambre por 5 días. Y es ahí donde nos preguntamos ¿Dónde está el cristianismo que tanto nos inculcan? Es ahí cuando decidimos que como alumnos deberíamos hacer algo por nuestro bien. No como usted dice perjudicando a cientos de estudiantes, porque no es así. Nosotros buscamos beneficios como alumnos, no perjudicarnos. Por lo mismo en una asamblea (bajo una votación) se tomó la decisión de tomarnos el liceo de manera pacifica (ley seca y cero destrozos). Porque como alumnos buscamos mejoras estructurales: cortinas en camarines, re-construcción de puertas en algunos baños, casino (cuando hay actos tenemos que comer en el patio con condiciones insalubres), microondas correspondientes para la cantidad de alumnos (actualmente son 4 para aproximadamente 640 alumnos), agua caliente en las duchas disponible todo el año (hemos pasado inviernos donde nos tenemos que bañar con agua helada), entre otras. También como alumnos pedimos una transparencia en la utilización de recursos. Señor que está detrás de este comentario por favor háganos saber si considera esto digno y le invitamos a informarse de nuestro petitorio completo. Con respecto a los estudiantes que sólo quieren estudiar para ser personas de valer en el futuro, le informamos que el fin de esta lucha es hacer valer nuestros derechos como alumnado y así contribuir a estos cientos de estudiantes. “Nos nos dejaron de enseñar, nos enseñaron a luchar” Le mandamos un saludo de paz y bien. Alumnos de Base del Liceo Católico Atacama.

  2. comment-avatar
    Patricia Elgueta Alucema12 junio, 2018 - 22:12

    Bien alumnos,se agradece que solidaricen con sus profesores,seguir haciendo presión para que el sostenedor ceda y se retomen las clases 👏👏👏👏

  3. comment-avatar
    Maria isabel neyra rojas12 junio, 2018 - 21:49

    Que comentarios tan limitados y egoístas,eso habla de la poca conciencia social, la educación no se limita a la cantidad de horas de clases,más en un colegio católico, es ser comunidad es educarse como personas integrales que serán capaces de no sólo ser buenos profesionales en el futuro,sino buenas personas,empáticas,pro activas.
    La fortaleza de una comunidad educativa la construyen todos sus miembros y con un buen líder como cabeza de ésta.

  4. comment-avatar
    Hortencia Castañeda12 junio, 2018 - 20:52

    Es facil opinar desde afuera, primero informese y luego opine, desde hace tiempo que existen irregularidades a todo nivel que incluso son detectadas por los alumnos mas pequeños pero que no son escuchadas, no hay linea directa ni escucha activa desde la direccion del colegio, y ni hablar de las vacas sagradas, o del desastre de quiosco que tienen en el nivel basico, por ser pariente “de” , baños y duchas sin sanitizar, y del conflicto de intereses entre el rector y la empresa que evalua a los profesionales que “postulan “” a los cargos en “ concurso”, eso por decir algo, y mas aun la mano negra del emblematico presidente de la fundacion, este necesita un corte de raiz y que el obispado se haga cargo y se recuperen los valores cristianos con los que fue fundado el colegio, señor Obispo, saquese la venda de los ojos y vea lo que realmente sucede y no crea lo que le cuentan.

  5. comment-avatar
    Claudio12 junio, 2018 - 20:06

    Los estudiantes tienen un petitorio que va en directa relación a problemas internos que sufre el establecimiento. Comen en condiciones no buenas, tienen problemas de electricidad. Y se tienen que transparentar las platas del establecmiento educacional.
    Espero que solucione pronto pero estos muchachos estan luchando por todos.

  6. comment-avatar
    sussann.13@gmail.com12 junio, 2018 - 17:23

    Murio el Liceo Catolico Atacama por culpa de los Profesores …
    Mi mas Sentido Pésame .

  7. comment-avatar
    Oscar Iriarte12 junio, 2018 - 15:12

    Los 25 alumnos flojos y decadentes se toman su Liceo para continuar sin clases, ante la inminencia de un acuerdo entre los huelguistas y el sostenedor, perjudicando a cientos de estudiantes que sólo quieren estudiar para ser personas de valer en el futuro.

    • comment-avatar
      Yoselyn12 junio, 2018 - 20:14

      Que estupidez opinar si no saben por lo que se pelea…es facil si no han tratado con el rector,persona que se supone vela por el projimo…cuek liceo catolico atacama ya no tiene nada de catolico solo ven el lucro, hace rato que no mejoran las condiciones en las que comen los alumnos y muchas falencias mas que no da el caso enumerar, estoy segura que los alumnos que se tomaron el liceo son los que piensan en lograr mejoras concretas,esta parte pequeña representa la votacion de muchos alumnos…no solo ellos…y menos son alumnos decadentes…los invito a informarse correctamente

Back to Top