Este 5 de agosto se cumplen siete años del derrumbe en la mina San José dejando a 33 mineros atrapados.

Este 5 de agosto se cumplen siete años del derrumbe en la mina San José dejando a 33 mineros atrapados.

 

Después de transcurrir 69 días, el 12 de octubre de 2010 comenzó el rescate de los primeros mineros.

Un día como hoy, hace siete años cuando eran las 14:30 horas de la tarde del jueves 5 de agosto del 2010, 33 mineros se quedaron atrapados en un derrumbe del yacimiento San José, pique de oro y cobre, propiedad de la empresa minera San Esteban ubicado  en la comuna  de Caldera, a 30 km al noroeste de la ciudad de Copiapó. A 720 metros de profundidad estuvieron atrapados estos hombres duran 69 días.

Ese mismo día en la noche comenzó el trabajo de planificación para poder sacar a los  mineros aunque no había claridad sobre el accidente, no se sabía a cuántos metros estaban atrapados ni cuántos mineros eran. La logística estuvo a cargo del ingeniero Miguel Fortt Zanoni.

En la madrugada del viernes, un grupo de rescatistas empezaron a trabajar para lograr el acceso por una chimenea de ventilación pero un nuevo derrumbe obstruye la chimenea, lo que ocasiona que se deseche la comunicación por este método.

Fue hasta el 22 de agosto que una sonda exploratoria recorrió 688 metros hasta llegar al refugio en el que se encontraban los 33 mineros, luego se sienten ruidos que abren las esperanzas de que los mineros pudieran estar con vida.
El ministro de Minería, Laurence Golborne, saca un testimonio de una de las barras de acero de la máquina de sondaje que dice: “Estamos bien en el refugio los 33”.mientras en la tarde se logró  hablar con los mineros, Luis Urzúa le entrega los detalles de la organización que les permitió sobrevivir.
Gracias a una cámara de televisión que se hizo descender, se pudo observarse el rostro de algunos de los mineros.

Después de transcurrir 69 días, el 12 de octubre de 2010 el campamento “Esperanza” en la superficie de la mina San José, estalló de alegría tras el rescate de los primeros mineros. A las once de la noche inició el descenso de los socorristas. Media hora después tras un viaje de 16 minutos en el túnel, emergió la cápsula con el primer minero identificado como Florencio Ávalos.

 

1 Comentarios

  1. comment-avatar
    Carmen G. ELGUETA A.6 Agosto, 2017 - 10:52

    En la memoria de ningún copiapino o ser humano creo se olvidara aquel 05 de Agosto y sus 69 días vividos con todos los sentimientos que tenemos… y nuestra Fe se engrandecio al ver el Milagro…

Back to Top