Escondida y sindicato retoman negociación, pero se abre opción de extender contrato por 18 meses

Escondida y sindicato retoman negociación, pero se abre opción de extender contrato por 18 meses

ras casi un mes distanciados y 41 días de huelga, finalmente la administración y el sindicato único de trabajadores de Escondida se vieron las caras.

A eso de las 17 horas y hasta pasado el cierre de esta edición, se mantenían reunidos la plana mayor del sindicato -que agrupa a cerca de 2.500 trabajadores- junto con la mesa negociadora de la empresa controlada por BHP para abordar los tres puntos que mantienen alejadas las posiciones: la mantención del contrato colectivo vencido en enero pasado, la modificaciones de los horarios laborales y la discriminación de los beneficios entre trabajadores nuevos y antiguos.

Pese a este acercamiento, el llegar a un acuerdo no se veía en el horizonte cercano, considerando que la directiva del sindicato ya había rechazado la última oferta presentada por la empresa, asegurando que solo elevaba el bono por término de conflicto y no se hacía cargo de los punto claves para los trabajadores -los tres puntos basales-.

A esto se suma que previo al encuentro, los trabajadores lanzaron sus dardos contra la estrategia comunicacional de Escondida. ”Las asambleas rechazaron la acción de Minera Escondida de hacer pública una nueva oferta el día viernes, sin siquiera presentarla al directorio sindical, pese a la invitación que realizó éste a la empresa para reunirse sólo el día anterior”.

Y añadieron: “Se calificó por los socios esta acción como un intento de la empresa por confundir y dividir el movimiento, lo que no ha ocurrido, ya que se informó que a la fecha sólo 4 trabajadores de 2507 se había reintegrado a labores, lo que demuestra que tras 40 días la unidad y fortaleza de los trabajadores es absoluta”.

A esto se suma que desde el sindicato advirtieron que durante las asambleas realizadas entre el viernes y ayer, se aprobó “según la situación de la negociación”, acogerse al artículo 369 del Código del Trabajo, que establece que los trabajadores pueden optar en cualquier momento dentro del proceso de la negociación colectiva a la suscripción de un nuevo contrato colectivo con iguales estipulaciones a las contenidas en el antiguo contrato colectivo.

Cabe recordar que en dicho mecanismo no se incluyen las cláusulas de reajustabilidad relativas tanto a las remuneraciones como a los beneficios pactados en dinero, como por ejemplo los bonos por término de conflicto. Además, tiene una duración de 18 meses.

“Esta opción permite evitar los planes de la empresa de reducir beneficios y remuneraciones, diferencias entre trabajadores nuevos y antiguos e impide afectar los tiempos de descanso”, señaló el sindicato. Añadió que “la próxima negociación colectiva estará amparada por las nuevas disposiciones de la reforma laboral, entre ellas la que establece piso de negociación y huelga sin reemplazos”.

Los trabajadores ya han advertido que recurrir al 369 es una opción que piensan usar en caso de que se acercaran al día 45 de la huelga, situación que se concretará este sábado 25 de marzo.

 

Fuente: portalminero.cl

Comentarios

comentarios

1 Comentarios

  1. comment-avatar
    rony21 marzo, 2017 - 22:22

    Sueldos millonarios y reclaman por bonos. Que la empresa contrate gente que desee trabajar

Back to Top