ENAMI activa créditos de emergencia para la pequeña minería

ENAMI activa créditos de emergencia para la pequeña minería

Proyectos aprobados alcanzan un monto total de US$ 100.600, con el fin de apoyar faenas mineras afectadas por reciente problema climático.

A raíz de las últimas lluvias que afectaron la zona norte del país, la Empresa Nacional de Minería aprobó los primeros créditos de emergencia por un monto total de US$ 100.600, cuyo fondo tiene por objeto atender las necesidades de reparación de caminos de accesos a las faenas de los pequeños mineros.

Esta línea crediticia tiene como finalidad atender situaciones de emergencia, entregando el valor de hasta un mes de ventas, determinado por el promedio de la venta mensual de los seis meses anteriores a la solicitud.

Posterior a la emergencia, la Gerencia de Fomento desplegada en terreno levantó un catastro de la situación desde Taltal a Illapel, en el que se evaluó la conectividad y estado de los yacimientos, considerando de manera especial las condiciones de infraestructura de las 685 faenas que abastecen a la Empresa Nacional de Minería a través de la entrega de productos desde enero a abril del presente año.

Hasta el momento se ha catastrado el 55% de las minas y un 94% de los accesos a dichos yacimientos. En este sentido, el 51% de las faenas se encuentran accesibles. Mientras que aquellas que no cuentan con la accesibilidad, pero se encuentran con una dificultad menor o media para su habilitación, corresponden al 35%. En tanto, las faenas operativas representan el 50% del total, un 6% presenta daños, el resto está aún en evaluación. La provincia de Huasco y el sur de Copiapó mostraron los caminos más dañados, representando un 8% del total nacional.

Durante la presente semana, funcionarios de la Gerencia de Fomento de ENAMI además sostuvieron reuniones con las agrupaciones mineras de la provincia de Copiapó, las que tuvieron como fin consensuar y retroalimentar la información recabada por la empresa. Así también, en la oportunidad se les ofreció a los mineros la facilitación del catastro y se les recordó acerca de la postulación a estos créditos de emergencia.

Los requisitos para postular a esta línea crediticia consideran ser productor de la pequeña minería y proveedor de ENAMI, contar con reservas validadas por la empresa, acreditar domicilio actualizado, poseer pertenencia minera constituida, o ser arrendatario de ésta y contar con los permisos municipales, y que el vendedor tenga vigente el padrón de ENAMI o contrato de venta de sus productos con terceros.

Para realizar dicho trámite de postulación, ENAMI convoca a los productores mineros interesados, a acercarse a su oficina más cercana a la mina afectada, con el objeto de aportar los antecedentes y la firma de la solicitud respectiva.

Back to Top