En Vallenar: Integrantes de programa CECREA interactúan con autoridades en actividades de terreno.

En Vallenar: Integrantes de programa CECREA interactúan con autoridades en actividades de terreno.

En sector de embalse Santa Juana se produjo encuentro con Gobernadora del Huasco y seremi de agricultura. 

Un grato e interesante encuentro con los niños que participan del programa CECREA, en Vallenar, sostuvo – recientemente – la gobernadora de la provincia del Huasco, Alexandra Núñez, oportunidad en la que junto a la seremi de agricultura acompañaban a una misión comercial del gobierno de Israel, y de visita por las instalaciones del embalse Santa Juana, se encontraron con los integrantes del programa que se está desarrollando en  la provincia.

En la oportunidad, los niños, pudieron interactuar con las autoridades, haciendo consultas respecto de la obra del embalse, su construcción, el impacto en lo económico y en lo social, estableciendo un interesante diálogo  de conocimiento y de formación para los niños.

La gobernadora, felicitó la iniciativa e instó a los niños y a sus guías y monitoras a fortalecer este tipo de actividades que permiten el contacto con la naturaleza, valorar los recursos naturales que posee la provincia, su importancia, su cuidado  y protección y el impacto que ello tiene en el desarrollo y progreso de esta zona.

CECREA

El programa CECREA se desarrolla en cada una de las regiones del país, desde las Direcciones Regionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en alianza con la institucionalidad pública, privada y organizaciones civiles que aportan al proyecto.

CECREA promueve el derecho a imaginar y crear, de ciudadanos y ciudadanas, de 7 a 19 años, a través del desarrollo de procesos creativos de aprendizaje y la generación de capacidades creativas, que emergen de la convergencia entre distintas disciplinas o temáticas.

Es a través de esta experiencia en lo diverso (artes, ciencias, tecnologías y sustentabilidad y sus infinitos posibles cruces) donde se busca estimular y propiciar el desarrollo de la creatividad de forma colectiva, participativa y en el territorio, estableciendo en niños, niñas y jóvenes (NNJ) relaciones flexibles, sensibles y ricas con el mundo que les rodea.

Cada región debe tener en futuro un espacio físico habilitado para niños, niñas y jóvenes el que se constituye en el  “Centro de Creación”.   En la provincia del Huasco, el Centro de Creación está planificado en las dependencias del ex matadero de Vallenar.

CECREA es un programa relativamente nuevo y consiste en la realización de “laboratorios” con niños, niñas y jóvenes (NNJ) entre 7 y 19 años enfocando en que ellos ejercen sus derechos.

Cada laboratorio consiste en varias sesiones y converge al menos dos de las siguientes áreas: ciencias, tecnología, arte, sustentabilidad.

Se busca fomentar la participación activa y el protagonismo de los NNJ y que ellos co-diseñen las distintas sesiones del laboratorio.

En cada laboratorio trabajan 2 facilitadores/as quienes están vinculados a una de las áreas antes mencionadas y quienes idealmente trabajan con un grupo de 20 NNJ.

En un año hay 3 ciclos programáticos del CECREA y cada ciclo dura 3 meses. El Consejo Nacional de las Culturas y las Artes para cada ciclo hace una licitación en el Mercado Público donde los facilitadores/as interesados pueden hacer una propuesta.

 

Fuente:  Comunicaciones GobHuasco

 

Comentarios

comentarios

Back to Top