En respuesta a Consejero Ghiglino: “Esperemos que el próximo gobierno no rebaje el presupuesto del MOP regional, como lo hizo el 2010”

En respuesta a Consejero Ghiglino:  “Esperemos que el próximo gobierno no rebaje el presupuesto del MOP regional, como lo hizo el 2010”

La semana pasada el Consejero Regional por Atacama, Fernando Ghiglino fue informado en detalle por la Dirección de Planeamiento del MOP, a través del Of. Número 77 de fecha 25 de enero, sobre la inversión realizada por la cartera durante estos 4 años, esto, a raíz de las declaraciones manifestadas por el Consejero en medios de prensa regionales.

En el documento entregado, se informa que la ejecución sectorial del Ministerio de Obras Públicas en Atacama fue de $54 mil 800 millones de pesos para el año 2014, $116 mil 600 millones para el 2015, $106 mil 400 millones el 2016 y $58 mil 500 millones el 2017, en total más de $335 mil millones de pesos y no $60 mil millones por año como afirma el Consejero en su comunicado. Adicionalmente, se ejecutaron en obras públicas a través del MOP $39 mil millones, cuyo principal origen fue el Gobierno Regional a través de los distintos convenios de programación en desarrollo y otros $232 mil 800 millones en la doble vía Vallenar – La Serena, que pese a que se trata de inversión privada, se realiza a través del mecanismo de Concesiones de obras públicas del mismo MOP, por lo tanto metodológicamente debe ser sumado como inversión en obras públicas. En total, una cifra que se empina por sobre los $606 mil millones de pesos, es decir, 1.000 millones de dólares.

El actual Seremi de Obras Públicas, César González –aludido en la nota- señaló, “es lamentable que en forma desesperada se trate de tapar el sol con un dedo, porque, o no se quiere entender o se está tratando de desinformar nuevamente a la población, pero los números están a la vista, son públicos, ya se informó por escrito y en detalle al Consejero Ghiglino en qué se invirtieron estos 1.000 millones de dólares y estas declaraciones sólo se entienden en el marco de una campaña demasiado evidente del próximo gobierno de querer invisibilizar los logros de este gobierno, porque saben que la vara les quedó demasiado alta. Lo ejecutado en obras públicas supera en un 50% la inversión ejecutada en el gobierno anterior, la que sólo alcanzó $400 mil millones de pesos, actualizado a moneda 2017, sumando también la inversión sectorial, por mandato y por Concesiones, para aclarar que estamos comparando peras con peras.”

Para finalizar, González agregó, “el año 2010, cuando gobernaban ‘los mejores’, pasó algo que muy pocos saben en la región. La Presidenta Bachelet dejaba el gobierno habiendo asignado un marco de presupuesto para el MOP Atacama de $31 mil 482 millones de pesos de la época. ¿Qué pasó en el primer año de gobierno de Sebastián Piñera? el presupuesto de la región se bajó y sólo se terminó ejecutando $22 mil 584 millones. No recuerdo haber escuchado en ese momento a algún político de derecha, de estos que hoy se dicen “regionalistas” defender a la región. Más aún, entre los años 2010 a 2013 tuvimos una época dorada en la economía nacional, impulsada principalmente por el alto precio de los metales y una de las regiones que más aportó al desarrollo nacional fue precisamente la nuestra. Pero ¿qué pasó en inversión en obras públicas? Se ejecutó un 50% menos en obras que en este período, los números no mienten. Hoy dejamos un 20% más de presupuesto para el año 2018 en MOP Atacama y una gran cantidad de proyectos con diseño, esperemos que nuevamente la derecha no lo rebaje, estaremos fiscalizando”.

 

Fuente: MOP Atacama

Comentarios

comentarios

Back to Top