En la UDA se entregaron conclusiones sobre lo que vivió nuestro país con respecto al Proceso Constituyente

En la UDA se entregaron conclusiones sobre lo que vivió nuestro país con respecto al Proceso Constituyente

Tanto la comunidad universitaria como la de la región, participaron en la jornada que buscaba entregar resultados de la etapa participativa del proceso.

En el marco del seminario “El Proceso Constituyente en Chile: la respuesta ciudadana”, estudiantes, académicos y funcionarios de la Universidad de Atacama en conjunto con personeros representantes de la comunidad regional, se desarrolló una jornada que buscaba entregar resultados del trabajo que se realizó en cada una de las regiones del país, definido como un mecanismo de cambio constitucional que incorporó la discusión pública, permitiendo el diálogo y la convergencia para la construcción de acuerdos.

“Nuestro país vivió un proceso, que más allá de las críticas que se les han formulado, ha sido un proceso de carácter histórico, donde se abrió la discusión respecto a un tema tan importante como la posibilidad de tener una constitución en nuestro país”, comento el Director del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Atacama, Felipe Ulloa Cruz, asegurando que “este seminario tiene como objeto, de alguna manera, exponer las conclusiones respecto de las reflexiones que se dieron en torno a este proceso vivido en las distintas regiones”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), José Antonio Ábalos, manifiesta que “para nosotros es muy satisfactorio venir nuevamente porque el año pasado, cuando la AUR invitó a las universidades regionales a hacer una actividad vinculada con el tema constituyente, esta universidad respondió con mucho entusiasmo”, puntualizando en que “esta universidad hace honor al hecho de ser un polo de desarrollo social, cultural y tecnológico. Es una universidad porosa que vive con la comunidad, que la invita, que dialoga y que participa, por lo tanto, esta universidad y esta actividad refleja muy bien lo que son las universidades regionales”.

En la jornada que se desarrolló en el salón de Juicio Oral de la Universidad de Atacama, el representante de la AUR presentó el libro “Proceso Constituyente en Chile: reflexiones desde las regiones”. También, el académico de la Casa de Estudios, Dr. Emilio Garrote Campillay, expuso la ponencia “La participación ciudadana y la asamblea constituyente en Chile: ¿un cambio posible?”, seguida por la representante del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Carolina Gómez Raby, quien exhibió “El Proceso Constituyente abierto a la ciudadanía como mecanismo de cambio constitucional en Chile”. La instancia finalizó con la intervención de Pilar Riesco Guzmán, Secretaria Ejecutiva del comité de Sistematización para el Proceso Constituyente, quien entregó los resultados de la etapa participativa a nivel nacional y regional.

 

Fuente: UDA

Comentarios

comentarios

Back to Top