En la UDA Ministra Aurora Williams entregó perspectivas de crecimiento de la Minería en Chile 

En la UDA Ministra Aurora Williams entregó perspectivas de crecimiento de la Minería en Chile 

En una jornada que congregó a estudiantes, profesionales y representantes del sector minero de la región, el Ministerio de Minería y la Comisión Chilena del Cobre, COCHILCO, en dependencias de la Universidad de Atacama, dieron a conocer un balance de las perspectivas de crecimiento de la Minería en Chile así como un informe trimestral del precio del cobre.

La actividad organizada por el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Atacama y la SEREMI de Minería, estuvo enmarcada en el inicio del Mes de la Minería y permitió a las autoridades analizar el escenario y expectativas del sector minero a nivel nacional. “Estamos frente a una proyección con mejores expectativas, moderadas, porque estamos en un mercado que en la práctica esté en equilibrio. Esto significa que COCHILCO ha revisado la proyección de precios y proyecta como promedio para el año 2017, 2.64 dólares la libra de cobre, y para el año 2018, 2.68. Naturalmente, el día lunes vamos a presentar la proyección del próximo decenio de proyectos mineros. La inversión minera ha seguido el ciclo del precio, por lo tanto cuando tuvimos el súper ciclo, tuvimos estándares de proyección elevados, los que bajaron con el menor precio, pero también señalar que con este precio con expectativa moderada podemos tener una mejor proyección en lo que significa la cartera de proyectos”, informó la Ministra de Minería, Aurora Williams.

A su vez, Jorge Cantallops, Director de Estudios y Políticas Públicas de COCHILCO, destacó que “las condiciones de mercado hoy día son mejores que las que teníamos dos o tres años previos, y que probablemente en los próximos cuatro a cinco años, el precio del cobre va a estar mejor. Eso debiera generar de partida una mirada distinta, un ambiente distinto. Esto sin duda se tiene que acompañar con las políticas apropiadas del punto de vista de Enami, de generar las facilidades y los instrumentos de fomento que ya existen y a estar atentos a reactivar de una manera más rápida posible para generar una transición de lo que queremos potenciar hoy en día al potencial que tiene la región”.

UDA y su rol en la Minería

Cantallops destacó que COCHILCO se ha vinculado con las universidades chilenas, pero expresó que es necesario generar mayores puentes con los planteles regionales como la U. de Atacama. “Esta es la universidad más minera de Chile, no hay duda. En ese sentido estamos al debe y tenemos que generarlas condiciones para poder entender mejor, ustedes están insertos en una realidad que es muy distinta a la que vemos desde Santiago, ustedes están en la realidad y eso es algo que nos hace falta y debemos desarrollarlo más” manifestó el representante de COCHILCO.

El Rector de la Universidad de Atacama, Dr. Celso Arias Mora y el Director del Departamento de Ingeniería de Minas, Hugo Olmos Naranjo, también entregaron su mensaje a la comunidad universitaria destacando la necesidad de estrechar lazos entre la universidad y el sector minero. “Ha sido tremendamente importante conocer algunos detalles que se relacionan con el precio del cobre que es la industria principal del país y la universidad lo ha planteado desde hace tiempo. Yo creo que la transversalidad en el desarrollo de los proyectos es fundamental, no solamente quedarnos con las tecnologías que se están ocupando actualmente o las que se importan, sino que intentar que las universidades asociadas al desarrollo de la minería estén presentes en el desarrollo de estos proyectos. Es tan necesario como investigar acerca de los productos para que aumenten en su cadena de valor”, enfatizó el Rector de la Universidad de Atacama, Celso Arias.

El Director del Departamento de Minas, Hugo Olmos, destacó que “nuestro objetivo es estar al tanto de lo que están pensando, saber qué inversiones hay al futuro, cuáles son las inversiones que tenemos ahora, cuáles son los proyectos que están trabajando en etapa de exploración o los que se están ejecutando”. Asimismo expresó su preocupación por la situación del sector minero nacional, señalando además que la Universidad de Atacama a través de este Departamento ha contribuido a fortalecer la minería en la región a través de la formación del capital humano y también de sus acciones de vinculación con el medio.

 

Fuente: UDA

Comentarios

comentarios

Back to Top