En Huasco se desarrolló el primer encuentro de mujeres en Atacama para elaborar el Plan de Igualdad 2018 – 2030

En Huasco se desarrolló el primer encuentro de mujeres en Atacama para elaborar el Plan de Igualdad 2018 – 2030

Instancia liderada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en alianza con el SernamEG.

Con la participación de 36 personas, se desarrolló en la comuna de Huasco el primer encuentro de mujeres en el marco de la elaboración del Plan de Igualdad 2018 – 2030, el que está a cargo del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, en alianza con el  Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y que contará con la participación, de representantes de los servicios públicos y de agrupaciones de mujeres de la comunidad de todo el país.

Un plan de igualdad es un instrumento que plasma el compromiso del Estado para reducir las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres –es decir, los obstáculos y barreras– y alcanzar la equidad de género. Incluye un conjunto de medidas destinadas a avanzar hacia esa meta. El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género es el organismo responsable de elaborar el Plan Nacional de Igualdad entre Hombres y Mujeres: debe formularlo, coordinarlo y evaluarlo (Art. 3° a, Ley 20.820, 2015). Para ello, el Ministerio se ha propuesto la realización de encuentros con mujeres organizadas y no organizadas, en todas las regiones de Chile.

Al respecto, la Directora regional del SernamEG, Nataly González  Díaz, indicó que “con este encuentro de mujeres en la comuna de Huasco estamos dando inició a una serie de encuentros con mujeres de toda la región de Atacama, con el objetivo de elaborar el Plan Nacional de Igualdad de Género entre hombres y mujeres 2018 – 2030. Sin lugar a dudas, este Plan de Igualdad de Género  generará un gran avance en nuestro país, ya que orientará la construcción de políticas públicas inclusivas fortaleciendo la institucionalidad de género”.

Por su parte, para Patricia Rojas Jeria, quien participó en este encuentro, señaló que “me pareció muy interesante debido a toda la información que nosotras pudimos recibir en cuanto a todos los avances que han habido en la temática de la lucha de los derechos de las mujeres, como también en los desafíos que se esperan tener dentro de los próximos años, específicamente entre el 2018 y el 2030. Fue bastante importante tomando en cuenta que el rango etéreo que había era bastante amplio, entonces no tan solo pudimos opinar mujeres jóvenes, sino que de todas las edades, rangos sociales, fue muy importante y es muy importante que siga sucediendo de la misma forma y ampliándose más y más, que la cobertura sea mucho mayor”.

Cabe destacar, que el próximo encuentro en el marco de la elaboración del Plan de Igualdad 2018 – 2030, se realizará este martes 18 de julio en la comuna de Tierra Amarilla.

 

Fuente: Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género

Comentarios

comentarios

Back to Top