En Caldera se realizó Taller Regional sobre nueva Ley de Servicios Sanitarios Rurales dirigido para Comités APR de la región.

En Caldera se realizó Taller Regional sobre nueva Ley de Servicios Sanitarios Rurales dirigido para Comités APR de la región.

En el puerto de Caldera se realizó el Taller de Formación Regional para dirigentes y Trabajadores de las Organizaciones de Agua Potable Rural (APR).

Encuentro que reunió a cerca de 60 participantes del mundo rural, al director Nacional de Agua Potable Rural del Ministerio de Obras Públicas, Nicolás Gálvez; la diputada por la región de Atacama, Yasna Provoste; la directora regional de Obras Hidrálicas, Michelle Cathalifaud; y la Gobernadora de la Provincia del Huasco, Alexandra Núñez, quienes analizaron la nueva Ley de Servicios Sanitarios Rurales.

Nicolás Gálvez Soto, Subdirector Nacional de Agua Potable Rural de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, agregó que “dentro de las políticas de la Subdirección existe la formación y entrega de información a los dirigentes que nos permite financiar anualmente este tipo de actividades en cada una de las regiones, ya que en esta región no tenemos convenio con la Sanitaria y es por eso que nosotros nos hacemos cargo a través del financiamiento del programa”.

En la misma línea, Gálvez puntualizó que el objetivo del Taller Regional es “propiciar un encuentro entre los dirigentes, intercambiar ideas entre sus pares, compartir las distintas experiencias, pero lo más importante es dar a conocer la nueva Ley de Servicios Sanitarios Rurales que viene a fortalecer la asociatividad y regular ciertas vulneraciones de derechos tanto de los dirigentes como de los socios y usuarios, además de crear la Subdirección de servicios sanitarios rurales con roles de fiscalización y regularización que se hace cargo del saneamiento rural”, agregó el Subdirector.

Para Verónica Valenzuela, presidenta del Comité APR de Incahuasi, el encuentro fue “muy interesante porque nos permite enterarnos y conocer la nueva ley que se viene para el agua potable rural, un tema que nos debiera interesar a todos, principalmente por los cambios que implica y a los beneficios que podemos acceder. Y descentralizar, escoger Caldera para realizar el encuentro, lo encontramos mejor aún”.

La diputada e integrante de la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara, expresó por su parte que el encuentro  fue “un espacio para compartir el quehacer, las inquietudes, las preocupaciones que ellos tienen, y para seguir reforzando algo que ya hemos venido haciendo desde el ejercicio legislativo que es dar a conocer los alcances que tiene el proyecto de Ley que está en su última fase de tramitación, el que permitirá a la dirección de Obras Hidráulicas no solo siga mejorando y ampliando al cobertura de agua potable rural , sino también hacerse cargo de los alcantarillados rurales.

Respecto al proyecto de Ley, la parlamentaria añadió que “tal como hemos hecho hincapié en la ley, esto no solo van hacer sistemas colectivos sino también sistemas individuales. Lo que nos interesa es que independientemente de donde la gente viva, si lo hace en el mundo urbano o rural, tenga acceso a bienes que son considerados básicos para el desarrollo armónico y de mayor equidad en el territorio. En Chile son más de 1.700 mil habitantes que gozan de agua a través de un sistema APR. Y, por lo tanto, era muy importante realizar encuentros como este que permiten actualizar el marco jurídico, recoger las inquietudes de parte de los dirigentes, pero también nos permite a todos compartir una iniciativa que ha tenido una larga tramitación en el parlamento”, dijo Provoste.

La Gobernadora de la Provincia del Huasco, Alexandra Núñez, quien también estuvo presente en el Taller Regional, expresó que “como es sabido la mayor cantidad de los APR de la región, los sistemas de agua potable rural y los grupos que los administran, el 80 % está en la provincia del Huasco, porque es la provincia más rural que tenemos, de toda lógica. Estos grupos son muy importantes ya que proveen de un servicio que es vital para el desarrollo de la actividad económica de nuestra familia campesina rural, que es un sector que contribuye a la sanidad alimentaria y que en estos encuentros podrá discutir sobre la nueva Ley de Servicios Sanitarios que a través del tiempo se les irá entregando mayores responsabilidades a grupos comunitarios de cómo se hacen responsables de la administración de servicios que le son tan propios y tan caros”, sentenció.

Fuente:

NO HAY COMENTARIOS

Deje su comentario

         




Back to Top