Empresa Vecchiola Ingeniería y Construcciones hace sus descargos ante fiscalizaciones por parte de Bienes Nacionales en sector San Pedro en Copiapó.

Empresa Vecchiola Ingeniería y Construcciones hace sus descargos ante fiscalizaciones por parte de Bienes Nacionales en sector San Pedro en Copiapó.

La semana recién pasada se informó desde la Seremi de Bienes Nacionales de Atacama de una fiscalización realizada en el sector de San Pedro, en la comuna de Copiapó. En dicha instancia fue la propia seremi del ramo, Marcela Cepeda, acompañada por Carabineros la que pudo confirmar la denuncia que hicieran habitantes del sector, quienes afirmaron que la empresa Vecchiola Ingeniería y Construcciones S.A se encontraba desarrollando en el lugar una faena de extracción de áridos, sin contar con los permisos correspondiente, infringiendo la ley, normativas medioambientales y de seguridad.

Al respecto, la seremi de Bienes Nacionales, Marcela Cepeda, detalló parte de lo detectado en dicha fiscalización:

Marcela Cepeda señaló en dicha oportunidad que actuaron motivados por las respectivas denuncias efectuadas por los vecinos, donde además se tomaron acciones concretas en el lugar donde se estaban realizando estas extracciones de áridos:

Por su parte, a modo de aclaración y para despejar dudas, la empresa fiscalizada corresponde a Vecchiola Ingeniería y Construcción S.A., que es parte del Holding Vecchiola S.A., desde donde RoderikVecchiola, gerente general de Vecchiola Ingeniería y Construcción S.A indicó lo siguiente:

Según la empresa, la zona de San Pedro corresponde a un pozo de extracción de áridos explotado por terceros y de grandes dimensiones, de aproximadamente 19.056 m2, que se encuentra en un abandono irregular, es decir, sin ninguna condición de señalética, cercado u otra medida de seguridad para resguardo de los habitantes del sector y que no ha sido debidamente fiscalizado por la autoridad pertinente en su oportunidad.

En esta área, explica la empresa, sus trabajos al interior del pozo correspondieron al perfilamiento de un talud en una extensión menor y donde incluso, se realizaron mejoras de las condiciones de seguridad del mismo.

El gerente general comenta que “compartimos la preocupación sobre este pozo abandonado que genera un peligro inminente para la población y que lleva años en estas condiciones.

Respecto al permiso de ocupación del inmueble fiscal, la empresa especifica que correspondía al mandante de la obra, Sacyr Operación y Servicios S.A., obtener la autorización e informar a Vecchiola Ingeniería y Construcción cuando podría iniciar las faenas en el área, lo que ordenó en el mes de octubre.

Finalmente, la empresa indica que su área jurídica se encuentra estudiando la situación y no descarta acciones legales por lo sucedido. Aclara que, a la fecha, no ha sido notificada de ningún requerimiento administrativo y/o judicial.

Comentarios

comentarios

NO HAY COMENTARIOS

Deje su comentario

         




Back to Top